Choque de titanes

Choque de titanes

VIENA. AP. De un lado la maquinaria alemana, ostentando sus trofeos de guerra y un saber de las estrategias más destructivas para revalidar su hegemonía en Europa. Ante ella un contendiente de imprevisible talento, pero sin el temple de la primera.

El tricampeón Alemania y España, que hace 44 años ganó su único título, jugarán el domingo la final de la Eurocopa 2008 en el estadio Ernst Happel de Viena.

Los alemanes dicen que a su favor pesa la experiencia que dan los campeonatos ganados -tres en Eurocopa y tres mundiales-, más allá que en este certamen desconcertaron hasta al propio Franz Beckenbauer, alternando muchas malas con pocas buenas. Y aún así están en la final.

«Me preocupa más la veteranía y la experiencia en este tipo de partidos. Alemania es una selección que siempre ha entrado en semifinales o finales de campeonato. Y eso puede jugar a favor de Alemania», admitió el sábado el arquero español Iker Casillas.

España no mira al pasado, sostiene su fe en lo que mostró en las tres semanas que duró el torneo: es el único invicto de los 16 equipos que arrancaron, le ganó al campeón del mundo Italia, al que nunca había vencido en el gran escenario, y en la semifinal barrió a Rusia 3-0 con una actuación destacada en cada una de sus líneas, como ha sido la constante en el certamen.

Los españoles están ante la oportunidad que tanto se hizo esperar.

«Deseo ganar por mi país, por mis jugadores. Llegar aquí nos ha costado un mundo», sostuvo el técnico Luis Aragonés, que el domingo dirigirá su último partido en la selección.

«Del segundo mañana no se acuerda de nadie. Trataremos de ganar, respetando mucho al rival, que es complicado y se llama nada más y nada menos que Alemania», agregó.

Ambos equipos llegan heridos al partido decisivo.

El capitán alemán Michael Ballack padece una molestia en el gemelo derecho y está en duda.

«Sigo esperando que pueda jugar. Se trata de un jugador importantísimo. Si no puede jugar, alguien ocupará su lugar. Tenemos un plantel de 23 jugadores, tendremos que buscar una solución y vamos a encontrarla», avisó el técnico alemán Joachim Loew.

En España quedó descartado el delantero David Villa, máximo artillero del certamen con cuatro goles, a causa de una lesión muscular que sufrió en la semifinal ante Rusia.    Desde la Eurocopa 1964, el único trofeo en sus vitrinas, cayó sobre España una maldición que ni grandes futbolistas y entrenadores de ese país pudieron quebrar. Hubo una ocasión en la Eurocopa de 1984, pero se interpuso la Francia de Michel Platini en la final.

Aragonés hizo una jugada riesgosa al excluir del plantel para la Euro al goleador histórico Raúl González. Pero tras pasar la tormenta de críticas se salió con la suya: sin referentes de peso, fortaleció a un grupo de jóvenes con grandes cualidades que más allá de una rebeldía pasajera confían en la guía del «Sabio de Hortaleza».    “Me siento feliz de tener un grupo que ha creído en mí, que la hemos pasado mal todos, que saben que yo fui el que peor la pasé. Y eso fortaleció nuestra unión. Hay química en el trabajo mío con ellos. Ellos confían que estoy en la senda correcta», explicó Aragonés, de 69 años, quien busca ser el técnico más viejo en ganar. 

LAS FRASES

Iker Casillas
Me preocupa más la veteranía y la experiencia en este tipo de partidos. Alemania es una selección fuerte”.

Michael Löw
Tenemos un plantel de 23 jugadores, tendremos que buscar una solución y vamos a encontrarla».

Publicaciones Relacionadas