Choques dañan justicia

Choques dañan justicia

POR SORANGE BATISTA
Los enfrentamientos entre  la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Ministerio Público  debilitan la lucha  contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia, manifestó  ayer la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Mientras que  el director de la Dirección Nacional de Persecución de la  Corrupción Administrativa (DPCA), Octavio Líster, dijo que  lo que se ha percibido como un enfrentamiento entre la SCJ y el Ministerio Público es solo “una divergencia de criterios”.

Y  eso, a su juicio, se debe  a  que  en el sistema de justicia, la parte acusadora tiene un criterio y los jueces, que son los que juzgan, tienen otro.

En otro orden, Líster respaldó las declaraciones de monseñor Ramón De la Rosa Carpio y dijo que por lo regular se persigue al corrupto pero a través de él se trata de llegar al corruptor.

CASTAÑOS GUZMAN

En alusión a recientes enfrentamientos entre el Procurador General, Radhamés Jiménez Peña y el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, sostuvo que la justicia es un sistema que debe trabajar armónicamente.

“Es como una orquesta donde los músicos deben afinarse, deben  coordinar las acciones que desde ese sistema se tratan de implementar”,  expresó.

Consideró que el Poder Judicial y  el Ministerio Público deben  juntarse para determinar cuáles son sus debilidades.

Observó que así como hay expedientes mal instrumentados, también ha habido casos en los cuales se ha evidenciado debilidad en la justicia.

Dijo que desde el Poder Judicial  no hay  unidad de criterios en cuanto lo que es la figura de la prevaricación.

En su opinión urge implementar políticas  y acciones para combatir la  corrupción.

 Castaños Guzmán y Líster hablaron durante una mesa redonda sobre Transparencia y Gobernabilidad, organizada por Finjus y en la cual se enfocaron los nuevos retos de la DPCA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas