Choques entre sectores perredeístas matizan homenajes natalicio de Peña

Choques entre sectores perredeístas matizan homenajes natalicio de Peña

La tumba del doctor José Francisco Peña Gómez, en el Cementerio Cristo Redentor, fue escenario ayer de enfrentamientos verbales entre los seguidores de Hatuey de Camps y del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, cuando coincidieron en una ofrenda floral que depositaron por separado, en recordación del natalicio del extinto líder perredeísta.

De Camps acusó al PPH de provocar a sus seguidores, porque teniendo conocimiento de que depositarían la ofrenda floral ante la tumba de Peña Gómez, acudieron al lugar momentos en que honraban a su líder.

El presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, rechazó dicha acusación y señaló que Peña Gómez le pertenece a todos los perredeístas por igual.

En las primeras horas de la mañana de ayer, de Camps, ex presidente del PRD, llegó al panteón junto a dirigentes perredeístas apegados a su discurso antireeleccionista. Allí junto a Rafael Gamundi Cordero, secretario de Organización del PRD; Henry Mejía, Héctor Aristy, Dionisio Soldevila, Eulogia Familia, la diputada Felipa Gómez, Rafael Flores Estrella, candidato presidencial de Fuerza de la Revolución, y otros dirigentes perredeístas, reiteraron su posición en contra de la reelección del presidente Mejía.

Cuando Dionisio Soldevila pronunciaba un breve discurso, llegó a las 10:10 el presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret junto a su esposa Yadhira Henríquez, miembros de su seguridad y otros dirigentes del partido blanco, lo que provocó que los hatueycistas vociferaran «los reeleccionistas son traidores», «Hatuey querido el pueblo está contigo», «Lo tuyo viene Vicente», «Ni un paso atrás, Hipólito se va».

Sánchez Baret, sin hacer caso a las consignas lanzadas por el grupo de De Camps se introdujo por el grupo, le pasó por el lado a Hatuey y se colocó detrás del panteón de Peña Gómez en espera que los hatuecistas concluyeran su acto.

A Felipa Gómez se le observaba encima del camión de la disco light atenta a los acontecimientos.

Minutos después que Sánchez Baret conversara con De Camps para que terminara su actividad, los hatuecistas se retiraron con su disco light que a alta voz emitía un discurso del ex presidente del PRD en contra de la reelección presidencial.

A las 11 de la mañana llegó el Presidente Mejía, candidato presidencial del PRD, al cementerio Cristo Redentor acompañado de su jefe de campaña, Eligio Jáquez; el administrador de la Lotería Nacional, Aníbal Amparo; Peggy Cabral, Tony Peña Guaba, Julio Mariñez, el secretario de la Juventud, Robert Polanco, entre otros.

Previo al mandatario pronunciar un breve discurso ante la tumba de Peña Gómez, se dirigieron a los presentes, el presidente del PRD; el hijo del líder perredeísta, José Francisco Peña Guaba y el presidente en funciones del partido oficialista, Tony Raful.

En el acto que encabezó De Camps pronunciaron breves discursos además de él; la esposa del fallecido vicepresidente de la República, Manolo Fernández Mármol, doña Adelisa Veras viuda Fernández, Soldevila y Gamundi Cordero.

«No queremos reelección, tenemos que darle oportunidad a otros hombres que hagan trabajo por el país», dijo Fernández.

De su lado, Gamundi Cordero dijo que no hay dudas de que el PRD y el país se encuentran en situaciones difíciles.

Criticó que en la actualidad el PRD se encuentre combatiéndose porque una parte de él se ha separado del principio fundamental de la reelección, lo que ha provocado un enfrentamiento lamentable y doloroso.

Consideró que el PRD tiene que proceder a la celebración de una convención profunda que rescate los principios y renove sus organismos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas