El chileno Christian Garín se coronó campeón del torneo de tenis challenger Santo Domingo Open presentado por Milex, al derrotar en la final al argentino Federico Delbonis, 6-4, 5-7, 6-4, en un dramático y batallado partido que se extendió por dos horas y media, celebrado a casa llena en la cancha del estadio central de Santo Domingo Tennis Club (La Bocha).
El duelo resultó muy parejo y se caracterizó por los intensos peloteros desde del fondo de la cancha, en que Garín logró sacar la mejor parte en los puntos clave, variando el ritmo de juego y ejecutando excelentes dejadas (drop shots).
El desafío fue tan parejo, que al final Garin ganó 98 puntos y Delbonis, 93, radicando la principal diferencia en las devoluciones, aspecto en que el chileno estuvo mejor, porque ambos lograron servir efectividad, con un buen porcentaje de primeros saques.
Un quiebre de servicio en el primer game del partido fue suficiente para que Garín, de 22 años, se llevara el set inicial por 6-4.
En el segundo parcial, luego de una nueva rotura de servicio, Garin tomó ventaja de 3-1 y cuando parecía que el chileno se encaminaba a una inminente victoria, Delbonis, de 28 años, tomó un segundo aire y después de retener su saque, rompió el del chileno con potentes devoluciones e igualó las acciones 3-3.
El argentino logró quebrar a Garín cuando este servía en el duodécimo game e igualó el partido a un set por bando, ganando el parcial 7-5.
En el tercer set Delbonis comenzó dominando con sus poderosos golpes, tanto de forehand como de revés y aunque los dos tenistas lograron conservar su servicio en los primeros nueve games, el chileno lo conseguía a duras penas.
Pero, el argentino no pudo capitalizar la gran oportunidad que se le presentó cuando Garín, sirviendo en desventaja de 3-4, cometió una doble falta y el marcador se puso 0-30.
En esa situación, Delbonis cometió dos errores no forzados, permitiendo la reacción del chileno, que, tras mantener su saque, rompió el servicio del argentino y se encaminó a la conquista del título imponiéndose 6-4 en la manga final.