El modelo de las minivan nacieron en 1983 como vehículos de siete pasajeros para el transporte familiar que con el tiempo se convertirían en gran modelo de éxito por su polivalencia y practicidad.
El primer minivan se registró a Chrysler y desde entonces el fabricante americano ha fabricado 14.6 millones de unidades en todo el mundo. En los años recientes las Minivan han visto reducir su popularidad debido a la llegada al mercado de las SUV con tres filas de asientos que mucho gustan a los compradores, sin embargo en algunos mercados sigue la vigencia de ésta clase de transporte debido a su modularidad de uso.
Desde hace 35 años hasta el día de hoy el vehículo ideal para trasladar una familia con tres filas de asientos es una minivan de Chrysler; gracias al diseño monovolumen se maximiza el espacio interior ofreciendo una gran cantidad de espacio para piernas y cabeza en cualquiera de las tres filas de asientos, además de un mejor espacio en general para el transporte de bultos detrás de la tercera fila de asientos.
Prácticamente nadie sufre por problemas de espacio dentro de una minivan. Todas las minivan a la venta actualmente en Estados Unidos utilizan potentes motores V6, esto comparado a las SUV de 4 cilindros les da una ventaja importante, gracias a su concepción de viajar con familia las marcas utilizan motores potentes y de alto rendimiento. El centro de gravedad más bajo que el de una SUV permite también que tomar curvas sea mucho más sencillo para una minivan.
Son diferentes las marcas que tienen presencia en nuestro país en el segmento de las minivan pero quien tiene la gama más amplia son Chrysler con la Pacifica y Dodge con la Gran Caravan. Y aunque los SUV de tres filas de asientos pueden ser muy equipados, las minivan debido al diseño monovolumen facilitan incorporar equipos que de otra forma no se podría y en espacio provee mayor ergonomía.