Desde que era senador por su provincia María Trinidad Sánchez le hemos venido dando seguimiento. Fuimos presentados por el entonces diputado y amigo, el también exdirector General de Migración, Miguel Vásquez Escotto.
Siempre hemos visto en el actual Cónsul de la ciudad de New York y ex Ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez, mejor conocido como Chu, a uno de los principales activos con que cuenta su Partido Revolucionario Moderno (PRM), no solo en la región nordeste (Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná), sino en todo el territorio nacional.
Debemos colegir, que siendo Chu uno de los llamado “Zorro” y fundador de la citada entidad política, así como uno de los generadores de algunos de los principales cambios que se han producido en diversas materias en el país, pues sencillamente hay que concluir que estamos ante un hombre que con sus defectos y sus virtudes ha sabido lidiar contra turbulentas corriente en los diversos escenarios en donde se ha desempeñado, y que ahora, en sus actuales funciones de cónsul de la ciudad de New York entendemos no será la excepción.
Antes de satanizar a determinado personaje, hay que entender que este no debe responder exclusivamente a un sector político, económico o empresarial en particular, sino que debe trabajar para dejar una impronta con su sello particular, aunque para esto sus acciones puedan caer grotescas en aquellos sectores que no tiendan a ser beneficiados o que de manera irremediable puedan resultar afectados.
Los perremeistas deben deducir que los ataques a un funcionario en el exterior es un ataque a su mismo líder, al Presidente Luis Abinader, y eso desde nuestro punto de vista tiende a interpretarse en muchas ocasiones como una inmadurez y falta de tacto político.
Durante su paso por Interior y Policía Chu puso en movimiento la estructuración del llamado Plan de Reforma Policial y creó bajo su mandato la Escuela de Formación Policial con su sede en el municipio de Gaspar Hernández en la costa atlántica de la región norte del país, logros tangibles que merecen especial atención por aquellos sectores que han cogido como modismo el ataque al susodicho.
Si les damos una mirada a sus actuales responsabilidades en la llamada “Gran Manzana”, en donde hemos observado se han desatado algunos demonios contra Chu, solo por el hecho de poner la casa en orden, allí desde ya se han estado realizando actividades a favor de la comunidad a la que representa.
Por ejemplo, ahí tenemos “El cafecito con el Cónsul”, en donde este funcionario ha estado sacando de las 4 paredes la legación diplomática y junto a su equipo va a los diversos condados en donde cohabitan dominicanos, a escuchar sus necesidades y sobre todo, para darle salida a sus principales inquietudes tal y como no los informaron nuestras fuentes.
Desde el consulado bajo la responsabilidad del citado aguerrido dirigente perremeista se está trabajando para la obtención de la doble nacionalidad por los hijos de los dominicanos.
Para ello y según se nos informó se llevan a cabo jornadas consulares en diferentes puntos de la ciudad de New York, específicamente dirigidas a la inscripción de los hijos de nuestros compatriotas para la obtención de la doble nacionalidad, en donde además se les están dando asistencias legales a los que así lo están solicitando, entre otras ventajas de las que gozarán los residentes de allí y que quiérase o no marcarán un ante y un después cuando este funcionario haya dejado sus funciones.
Puede leer: Marco Rubio defiende derecho RD deportar