Chú confiado en que juez le dará “No Ha Lugar” viernes

Jesús Vásquez, durante una entrevista en el periódico Hoy .
Jesús Vásquez, durante una entrevista en el periódico Hoy .

El expresidente del senado Jesús (Chú) Vásquez, dijo ayer estar confiado en que el juez de la instrucción especial Francisco Ortega, emitirá Auto de “No Ha Lugar” a su favor, porque es inocente de los hechos que se le imputan en el caso Odebrecht.
Afirmó que durante la fase de instrucción del proceso demostró que contra él “no existen evidencias” que sustenten la imputación que le hace el Ministerio Público, y que todo su patrimonio es lícito, fruto de más de 40 años en la actividad productiva, y del ejercicio de diversas funciones públicas.
Asimismo, resaltó que él ni siquiera es mencionado en las “delaciones premiadas” en las que el Ministerio Público sustenta la acusación que le hace.
“Yo fui imputado sin ser interrogado ni investigado después que el propio procurador general (Jean Rodríguez) declarara que en el expediente “están todos los que son, y son todos los que están”, dijo Vásquez durante una visita que hizo al director del periódico Hoy, Bienvenido Alvarez Vega.
Expediente cae por su propio peso. El exlegislador y dirigente político sostuvo que las pruebas de que él no solamente ha percibido ingresos como legislador como afirma el MP, están en el expediente acusatorio. Se trata de cheques por concepto de venta de arroz, leche, ganado, y coco que produce.
“Ahora mismo por ejemplo, en la finca mía se están tumbando los cocos que yo le vendo a una empresa reconocida que me hace una transferencia de fondos”, subrayó Vásquez, al tiempo de mostrar tres cheques por valor RD$1,516,076, expedido a nombre de su hija; otro de RD$779,352. mil, y el tercero por RD$782,259, todos por concepto de venta de ganado.
“Esa es una operación que yo he venido haciendo normalmente durante muchos años de mi vida y de eso vivo yo y mi familia; el Ministerio Público tuvo la oportunidad de investigar e investigó una gran parte de esas cosas, otras tal vez por tiempo no pudo investigar pero están ahí como pruebas verificables de donde proviene mi patrimonio”, subrayó.
Solo Pinalito. Vásquez sostuvo que el único contrato de Odebrecht que aprobó durante su presidencia en el Senado (2003-2004) fue Pinalito, porque cumplió con todos los estándares nacionales e internacionales, no así las adendas que se hicieron luego y que incrementaron el costo de la obra.
“Los tres cheques que el MP presentó como supuesta prueba de soborno, quedó demostrado en la audiencia preliminar que fueron emitidos entre tres y cinco años después de la obra Pinalito que es con la que se me pretende vincular, y que uno de ellos es por concepto de compra de ganado que es una de las actividades productivas a las que yo he dedicado la mayor parte de mi vida”, puntualizó Chú.
Más razones para “No Ha Lugar “
El exsenador dijo que otras razones por las que él debe ser eximido de ir a juicio son las violaciones procesales que en desmedro suyo cometió el MP: no informarle de la investigación en su contra y ser incorporado “abruptamente” en la acusación formal; negativa a entregarle la totalidad de los documentos de la investigación en la fase preparatoria; y falta de imputación precisa; incompetencia del juez; y por estar prescrita las acciones penales que le imputa.