Chú Vásquez insiste que RD no se puede hacer cargo de problema haitiano

Chú Vásquez insiste que RD no se puede hacer cargo de problema haitiano

Jesús Chu Vásquez

Chú Vásquez insiste que RD no se puede hacer cargo de problema haitiano. El ministro de Interior y Policía de la República Dominicana, Jesús (Chú) Vásquez, reiteró este domingo que el país no puede asumir la solución de la problemática socioeconómica que vive el vecino país de Haití, por lo que reiteró el llamado que ha hecho el Gobierno Dominicano a la Comunidad Internacional para enfrentar la situación desde una perspectiva diplomática que involucre a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en inlgés).

Chú Vásquez insiste RD no se puede hacer cargo de problema haitiano

“Nosotros estamos haciendo más de lo que podemos hacer, no podemos cargar con los problemas del hermano país”, dijo Chú.

Además, reveló que reforzarán la frontera para evitar la entrada irregular de parturientas haitianas y detener las bandas que se dedican al traslado de extranjeras en estado de gestación de manera ilegal, al tiempo que aseguró que la Dirección de General de Migración de la República Dominicana ha tomado una serie de acciones en ese sentido.

«Las parturientas haitianas han aumentado. Antes eran un 15%, esto ha llegado hasta un 40%», expresó Vásquez.

Se recuerda que tanto el presidente, Luis Abinader, como el ministro de salud de la República Dominicana, han defendido la necesidad de las decisiones que se han tomado respecto a la población haitiana en el país para garantizar los servicios médicos en los hospitales a los dominicanos y dominicanas.

Leer más: Concluyen trabajos de reconstrucción de puertas fronterizas en Jimaní

Además. el Gobierno ha ejecutado una serie de acciones, las que ha calificado como esfuerzos en aras de reforzar la seguridad nacional y mitigar la inmigración ilegal haitiana que, según fuentes, ha aumentado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise a mediados de este 2021.

Publicaciones Relacionadas