Chu ve Presupuesto preocupante y Galán, equilibrado

Dibujo

El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez (Chu), consideró ayer preocupante por estar plagado de inequidad el proyecto de Presupuesto General del Estado del 2017, en razón de que no contempla aumento de sueldos ni para los empleados de más bajos ingresos, mientras el senador Tommy Galán, quien preside la comisión senatorial de Presupuesto, lo calificó de equilibrado, por lo que no cree que haya dificultad para aprobarlo.

Vásquez Martínez dijo que el nuevo Presupuesto debió contemplar un aumento general de salarios, pero, lamentablemente, significó, ni siquiera los servidores de menores ingresos son favorecidos.

El dirigente opositor favoreció un pacto político en favor, sobre todo, de las mayorías nacionales.

Por su lado, el senador Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que dentro de las actuales circunstancias y grandes limitaciones el proyecto de Presupuesto del 2017 “es bastante equilibrado”.

Destacó que la iniciativa establece criterios muy puntuales en la dirección en que el Gobierno quiere establecer sus prioridades.

Lamenta que los recursos no alcancen para el aumento general de salarios pero, sin embargo, añade, establece tratamientos focalizados como el relativo a los miembros de la Policía, conforme a su desempeño y eficiencia.

Indicó que el Presupuesto dispone un aumento significativo en la inversión en educación, con un monto de RD$13,000 millones.

Expresó que aunque muchos puedan decir que son insuficientes las inversiones para el sector salud, resulta contrario si se toma en cuenta las limitaciones económicas del Estado.

Añadió que, sobre todo, el Gobierno procura terminar de solucionar todo lo que es la red hospitalaria.

Galán destacó por igual las inversiones para la seguridad ciudadana.