Chuck Mangione y Spyro Gyra en concierto histórico

Chuck Mangione y Spyro Gyra en concierto histórico

 Los dos íconos del jazz cautivaron al público con su música la noche del domingo

POR JORGE RAMOS C.
La Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito recibió el domingo a dos íconos del mundo del jazz como son el trompetista Chuck Mangione y el quinteto Spyro Gyra. 

El famoso trompetista neoyorquino deleitó a sus seguidores con parte de su amplio repertorio desde las 9:15 hasta las 10:20 de la noche, dejando para último sus dos clásicos temas: “Los hijos de Sánchez” y “Feels So Good”, considerado como uno de los más grandes temas de la historia del jazz.

La primera composición fue nombrada por la revista Current Biography como la melodía  más reconocida desde “Michelle”, de The Beatles. La segunda es destacada como la canción número uno de todos los tiempos.

Ambas interpretaciones subieron al máximo las emociones del público que despidió de pies al virtuoso músico con silbidos y cálidos aplausos. La asistencia fue muy buena, aunque la sala no se llenó por completo.

Mangione hizo galas de su calidad musical acompañado de cinco músicos al ejecutar  melodías como “Chase the clouds Hawai” y “Give It all you got”, entre otros grandes éxitos de  más de 30 años de carrera artística y triunfos mundiales.

SPYRO GYRA

La noche culminó con toda la emoción que provoca la música del grupo estadounidense Spyro Gyra, con su smooth jazz, género que acerca el pop al jazz, caracterizado por instrumentos suaves y melódicos.

Sus interpretaciones tienen una pincelada de R&B, funk, pop y ritmos latinos que calan muy bien en el gusto de los espectadores, y los dominicanos no fuimos la excepción el pasado domingo.

La banda originaria de Búfalo, desarrolla una especie de jazz suave, crossover y jazz pop. Tiene casi tres décadas de crear música exitosa. Primero fue una agrupación de estudio y luego de algunas giras descubrió su potencial como banda de concierto. La historia es larga.

En varias ocasiones los presentes se levantaron de sus asientos para rendirle pleitesía a los cinco músicos: Jay Beckenstein (Saxofón), Tom Schuman (teclado), Julio Fernández (guitarra), Scout Ambush (bajo) y Bonny B. (batería).

Los temas que interpretaron en esta ocasión en Santo Domingo fueron: “Jam up”, “Simple pleasure”, “Cat bussy”, “Catchin the sun”, “Morning dance”, “Easi street”, “Island time” y “Funky arddugs”, entre otros.

La inminente huida del Teatro Nacional se produjo cuando faltaban 20 minutos para las 12:00 de la noche, hora en que los Spyro Gyra se despidieron del auditorio dominicano, en medio de ovaciones y palabras de admiración y reverencia en señal de satisfacción.

LOS ANFITRIONES

La representación dominicana honró a nuestros músicos con la actuación de  Sly de Moya y sus Latin Bars, quienes abrieron el concierto a las 8:40 de la noche, demostrando toda su calidad interpretativa en 25 minutos, tiempo en el que ofrecieron cinco temas al público.

Son siete músicos que integran la agrupación criolla  y cuentan con saxo, sintetizadores, piano, batería, conga, bajo y timbales con excelente sonido.

De Moya está involucrado con la música desde los tres años de edad. Estudió en Berklee Collage of Music, de Boston y formó parte del staff de Wea Latina para los   unplugged’s de Alejandro Sanz, La Ley, Maná, Luis Miguel y Café Tacaba, entre otros.

COSITAS Y COSOTAS

– A los que llegan tarde a las citas les están dando diez minutos para entrar al Teatro, pues las puertas cierran a las 8:40, para iniciar de inmediato las funciones.

– Los bateristas, tanto de Mangione como de Spyro Gyra, se robaron el show con sus vocalizaciones y destrezas en la ejecución.

-Un momento bastante aplaudido de la noche fue el duelo que protagonizaron la guitarra y el saxo de los Spyro Gyra.

– Al final del concierto, el nuevo baterista de la agrupación nacida en Búfalo (EU), Bonny B., le lanzó los palitos de su instrumento al público de la primera fila, como un recuerdo de la presentación. 

– Spyro Gyra fue criticado en el pasado por los puristas de jazz, quienes consideraban que sus fusiones lo alejaban de lo que era el sentido del auténtico jazz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas