El Servicio Nacional de Salud (SNS) trabaja en fortalecer la captación de personas que requieren atención domiciliaria a fin de continuar cumpliendo la meta trazada por el presidente de la República de acercar los servicios de salud a la población.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, aseguró que a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) se realiza el registro de adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y personas con discapacidad severa a quienes se les da seguimiento y la atención requerida en el Centro de Primer Nivel de su comunidad o directamente en sus hogares, mediante visitas casa a casa.
“Hay quienes por su condición de vejez o discapacidad severa se les dificulta acudir al centro de salud, en muchas ocasiones tampoco disponen de los recursos económicos para el traslado, a esa población le llevamos la salud a su vivienda”, explicó.
Chanel Rosa aclaró que junto al Seguro Nacional de Salud se implementa el programa SeNaSa Cuida de Ti, enfocado en adultos mayores, sin embargo, desde el SNS, se identifica y ofrece atención domiciliaria a toda la población de escasos recursos que lo amerite.
Personas atendidas en su comunidad
El director del SNS precisó que, al cierre del pasado año, 280,373 personas fueron incorporadas y se les da seguimiento a través de las UNAP
Detalló que 169,186 sufren hipertensión arterial, 79,763 tienen factor de riesgo, 81,284 padecen diabetes, 1,800 enfermedad tiroidea, 1,128 son pacientes renales y 1,292 enfrentan algún tipo de cáncer.
Rosa Chupany informó que para este año 2019 la meta es captar más de 400 mil personas con hipertensión, diabetes y otras afecciones que ameriten seguimiento desde el Primer Nivel de Atención.
“La misión es promover hábitos saludables y garantizar la atención además del tratamiento a quienes padecen cierta condición de salud que puede ser tratada desde Atención Primaria, lo cual también contribuiría al descongestionamiento de los hospitales”, manifestó.