Chávez arrasa en elección presidencial

<p>Chávez arrasa en elección presidencial</p>

POR ANDY WEBB-VIDAL
En Caracas

Hugo Chávez resultó reelecto presidente de Venezuela por un periodo de seis años más el domingo, con un 61% de los votos, 23% más que su rival principal, quien aceptó la derrota, pero cuestionó la magnitud del márgen.

Manuel Rosales, el candidato de oposición predominante, logró cerca de 38% de los votos, de acuerdo con resultados oficiales preliminares, basados en la cuenta del 78% de los centros de votación, dijo el Consejo Electoral Nacional.

La ventaja de 23 puntos de Chávez -si una auditoría que compara los resultados de la votación electrónica con los registros en papel confirman esos resultados-, estaría en línea, más o menos, con las encuestas publicadas previamente a la votación del domingo, que indicaban que ganaría con una ventaja alrededor del 20%.

Un sondeo a boca de urna publicado la tarde del domingo por la encuestadora Evans/McDonough, de Estados Unidos, indicaba que Chávez lideraba con 58%, con 40% para Rosales.

Chávez, un ex oficial del ejército que suele atacar a la administración Bush y que ha gobernado al quinto exportador mundial de petróleo durante casi ocho años, prometió radicalizar su izquierdista “Revolución Bolivariana”.

“Hoy empieza una nueva era”, gritó Chávez, un aliado cercano del enfermo presidente de Cuba, Fidel Castro, en su discurso de victoria desde un balcón del palacio presidencial en Caracas. “La idea central de esta nueva era será la profundización y expansión de la Revolución Bolivariana hacia el socialismo”, agregó.

Rosales, quien dejó su cargo de gobernador en el rico estado petrolero de Zulia, hace escasamente cuatro meses, para desafiar al titular, admitió la derrota la noche del domingo, pero prometió continuar batallando por un modelo alternativo al proyecto militarista de Chávez para el desarrollo del país.

Ese día, había dicho que “problemas” estaban demorando la votación en una tercera parte de los centros de votación, y dijo que los electores que habían votado por él habían recibido un “voto nulo” en las máquinas electrónicas de votación, que habían estado plagadas de fallas técnicas en elecciones anteriores en Venezuela.

La noche del domingo, Rosales insistió que, después de estudiar los resultados de dos sondeos a la salida de los centros encargados por su campaña y cuatro “conteos rápidos”, el margen de la victoria de Chávez fue “mucho menor” de lo que indican los resultados parciales.

“Hablo como un demócrata, pero también como un luchador”, dijo Rosales. “Esta fue una dura batalla contra una ventaja injusta y todas las estructuras del Estado combinadas. Pero no somos estúpidos. El márgen fue mucho menor”.

Rosales refutó los llamados de los opositores radicales que le piden que cuestione los resultados y organice protestas, distanciándose de esfuerzos anteriores y fracasados de líderes de la oposición para obtener el poder en las calles. Al atardecer del domingo, otros voceros de la oposición habían expresado que los centros de votación se habían reabierto en algunas áreas para permitir que supuestos partidarios de Chávez movilizados apresuradamente fueran a votar, una acusación que fue negada por el gobierno.

Antes de que se anunciara el resultado parcial, Teodoro Petkoff, un líder comentarista político, y el jefe de estrategia de la campaña de Rosales, instó a los opositores a ser pacientes, y esperar el resultado del proceso de auditoría que se esperaba tomara algunas horas.

Los testigos de las elecciones y algunos observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos, y otras instituciones debían supervisar la auditoría de los resultados de las boletas electrónicas en cerca de 17,500 o el 54% de los centros de votación.

No obstante, poco después de que se anunciaran los resultados de las elecciones, Chávez celebró el triunfo cantando el himno nacional, ante cientos de partidarios que lo aclamaban, reunidos cerca del palacio de gobierno.

Los partidarios del gobierno lanzaron andanadas de fuegos artificiales en el centro de la ciudad y en los barrios pobres que rodean la ciudad, el centro del electorado político de Chávez.

Durante el día, Chávez, quien gusta de presentarse como la voz, no solo de los venezolanos pobres, sino de los explotados de toda América Latina, se presentó a votar en un vecindario pobre de Caracas, manejando un “Beetle” de la Volkswagen.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas