Chávez designa nuevos Vicepresidente
y ministro de Interior de Venezuela

<p>Chávez designa nuevos Vicepresidente <br/>y ministro de Interior de Venezuela<br/></p>

CARACAS, Ene 3 (AFP) – El presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la noche del miércoles la designación de Jorge Rodríguez como nuevo Vicepresidente, en reemplazo de José Vicente Rangel, y del diputado Pedro Carreño como ministro del Interior y Justicia por Jesse Chacón.
  

«Todos estos cambios sin duda para potenciar, repotenciar y entrar de lleno a estar nuevas luchas corrupción, burocratismo, el desarrollo económico rumbo al socialismo, rumbo al socialismo», dijo Chávez en llamada telefónica al programa nocturno de TV Contragolpe de la cadena estatal Venezolana de TV.
  

«No fue fácil para mí relevar a José Vicente (…) pero, igual le digo a él, creo que necesario», expresó Chávez, quien reveló que le escribió una carta «emotiva» al Vicepresidente reemplazado por la cantidad de años que lo acompañó en el Gobierno.
  

«Estos y otros funcionarios, incluyendo un conjunto de nuevos ministros, serán dados a conocer y juramentados antes del 10 de enero», fecha en la que Chávez asistirá a la Asamblea Nacional para su jura como presidente del nuevo período 2007-2013.
  

El mandatario en el poder desde hace 8 años y reelecto con 63% de votos válidos el 3 de diciembre, dijo que en esa ocasión también dará a conocer el nuevo destino de los funcionarios salientes.
  

Chávez aseguró que Rafael Ramírez presidente de Petroléos de Venezuela y ministro de Energía y Petroléo fue ratificado en su cargo.
  

Sobre el Vicepresidente saliente de 76 años, quien fue canciller y ministro de Defensa de su gobierno inciado en 1999, Chávez dijo que remover a Rangel fue difícil: «Por el respeto que yo le tengo, que es como el de un hijo a un padre, y por todo lo que ha ocurrido en estos ocho años».
  

Rangel fue el civil de mayor influencia en el gobierno desde que fue nombrado número dos tras el golpe de abril de 2002 contra Chávez, para la cruda tarea de tender puentes de diálogo y apagar los fuegos de la conspiración.
  

Cuando Chávez, siendo teniente coronel del ejército, salió de prisión en 1994 tras ser dado de baja por un golpe fallido en 1992, Rangel fue el primero en entrevistarle. Abogado y periodista, Rangel fue candidato presidencial de las izquierdas en 1973, 1978 y 1983.
  

Al referirse al nuevo número dos de su gobierno, Jorge Rodríguez, Chávez acotó que dejó la Vicepresidencia en manos «de una excelente persona»,y le instó a que luche desde ese cargo contra la corrupción y la burocracia.
  

Rodríguez es un siquiatra que fue presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando se celebró el referéndum revocatorio que Chávez ganó en 2004 y fue relevado en ese puesto en 2006 por Tibisay Lucena.
  

El nuevo Vicepresidente es hijo del dirigente de izquierda Jorge Rodríguez, de la Liga Socialista, asesinado en un calabozo en los años 70.
  

En cuanto a Pedro Carreño, es un militar, al igual que el saliente Jesse Chacón, y ha sido diputado de la Asamblea Nacional por el Movimiento Quinta República fundado por Chávez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas