Chávez dice que está dispuesto a dialogar
con EEUU si Bush respeta soberanía

<p>Chávez dice que está dispuesto a dialogar <br/>con EEUU si Bush respeta soberanía</p>

Por Tibisay Soto
CARACAS, Dic 5 (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció este martes un diálogo con el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pero lo condicionó al respeto de la soberanía de Venezuela y América Latina.

«Si quieren hablar de igual a igual estamos dispuestos a dialogar, pero dudo que este gobierno (de Bush) sea sincero», dijo en su primera rueda de prensa tars recibir su constancia de presidente reelecto por seis años más.

Chávez quien ha sostenido una amarga disputa verbal con Washignton desde finales de 2001 y se prepara para una «guerra asimétrica» en caso de conflicto bélico con Washington, planteó «un diálogo transparente amplio y sin condiciones, que nos respeten nuestra soberanía».

«Es posible hablar con el diablo (como llamó a Bush en la ONU) pero se requiere fortaleza humana», agregó.

«Si el gobierno de Estados Unidos quiere diálogo con Venezuela pondremos el tema de América Latina por delante, no sólo el de Venezuela: el respeto a las decisiones que tomemos», acotó el presidente, quien gobernará hasta 2013.

Chávez planteó algunas condiciones para que haya diálogo: «que nos manden a (el venezolano-cubano Luis) Posada Carriles, el padre de los terroristas que lo tiene protegido, que se retiren de Irak, ayer hubo más de 200 muertos en Irak y el presidente de Estados Unidos durmiendo feliz. Todo eso habría que pedirle, pero ellos no quieren oír eso», puntualizó.

Posada Carriles es solicitado en Venezuela por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, atentado en que fallecieron 73 personas.

«Ojalá sean auténticas (las intenciones de diálogo por parte de EEUU) porque ya hemos pasado por muchos momentos», señaló Chávez al recordar cuando le negaron la visa durante su campaña para las elecciones de 1998 y el golpe de abril de 2002 del que acusa a Washington.

El mandatario había enviado el domingo un mensaje de tranquilidad al gobierno de Bush: «Qué bueno que un representante de Estados Unidos al menos reconozca que en Venezuela estamos en democracia», dijo al referirse a declaraciones del subsecretario de Estado Thomas Shannon.

Estas primeras señales ofrecieron algunos indicios de reconciliación, según Washington.

«Desde el día lunes se ha iniciado un proceso de comunicación entre ambos gobiernos (…) ojalá sea positivo», dijo este martes el embajador norteamericano en Venezuela, William Brownfield.

La declaración de Shannon «es un buen comienzo para un diálogo entre Estados Unidos y Venezuela», dijo este martes el canciller brasileño, Celso Amorim.

Pero Chávez insistió este martes en su punto de vista: el que «debería renunciar es el presidente de los Estados Unidos después de la derrota que le dieron y el desastre más grande de la política exterior y la situación interna de Estados Unidos».

Recordó que las primeras presiones de Estados Unidos las recibió tras ser elegido en 1998 cuando anunció que viajaba a Cuba.

«Dudo mucho que sea sincero (EEUU), tengo razones para dudarlo, cómo vamos a tener buenas relaciones con un gobierno que ha financiado aquí actividades conspirativas, esfuerzos ilegales para desconocer instituciones, que ha hecho espionaje, que ha estado buscando oficiales venezolanos para incorporarlos a la CIA», agregó.

El diario Financial Times señaló en un editorial que «para Estados Unidos y sus amigos en el continente es mejor dejar de enviar un aluvión de críticas contra Chávez, ya que constituye una ayuda para su populismo».

Estados Unidos «bien puede seguir siendo una potencia pero que se olviden de seguir siendo un imperio, no hace falta ser imperio para ser grande», proclamó Chávez poniendo como ejemplo a China, uno de sus nuevos aliados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas