Chávez extiende la nacionalización

<p><span>Chávez extiende la nacionalización</span></p>

Por Andy Webb-Vidal
En Caracas

Hugo Chávez, el presidente izquierdista de Venezuela, cumplió la noche del lunes sus promesas radicales con amplios planes de nacionalización de la principal compañía de telecomunicaciones del país y del mayor grupo privado de energía.

También dijo que los proyectos existentes de “asociación estratégica” para el procesamiento del crudo pesado de la franja del río Orinoco -que representa cerca de una cuarta parte de la producción del quinto mayor exportador mundial de petróleo-, deben convertirse en propiedad estatal.

Chávez, que ya ha estado en el poder ocho años, ha chocado con frecuencia con los intereses de negocios locales, pero ahora parece estar elevando significativamente su apuesta política al tomar como blanco a compañías internacionales.

El sorpresivo anuncio, solo horas antes de que Chávez fuera juramentado para su tercer periodo como presidente hoy miércoles, envió ondas de resonancia a toda la comunidad empresarial de Venezuela y a los inversionistas extranjeros.

Las noticias provocaron la venta de deuda venezolana, con una caída en el precio del bono patrón Global 2027, y su rendimiento subió el lunes 10 puntos porcentuales por encima del indicador de bonos de mercados emergentes de JP Morgan.

Las medidas, si se ejecutan, afectarían de inmediato a Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela y a su principal accionista, una subsidiaria propiedad en su totalidad de Verizon Communications, radicada en Estados Unidos, aunque ya esta participación ha sido programada para una posible venta. Telefónica, de España, posee una participación de 6.9%.

Las negociaciones de los recibos depositarios americanos de CANTV se detuvieron en Nueva York, después que la acción cayera 145.

“Todos esos sectores que están en un área tan importante y estratégica para todos nosotros, como la electricidad, deben ser nacionalizados”, dijo Chávez en un discurso televisado poco después de que tomara juramento a su nuevo gabinete.

“El país necesita recuperar su propiedad de sectores estratégicos”, añadió. “Teléfonos Nacionales de Venezuela, a nacionalizarla”

Chávez expresó también que quiere que se introduzca una enmienda constitucional para eliminar la autonomía del banco central. “Nos estamos moviendo hacia una república socialista de Venezuela, y eso requiere una reforma profunda de nuestra constitución nacional”, dijo Chávez.

La noche del lunes no quedaba claro si el gobierno ofrecerá compensación por la expropiación de los activos, o participación en CANTV o Electricidad de Caracas, que son propiedad de inversionistas extranjeros.

CANTV dijo la noche del lunes que no había recibido comunicación oficial del gobierno en relación con el anuncio de la nacionalización.

EDC, el grupo de energía que suple electricidad a la capital, Caracas, siempre ha sido una compañía de propiedad privada, aunque una participación mayoritaria pasó a manos de Arlington, de AES radicada en Virginia, EEUU, por US$1,6 millardos en 2000, después de una adquisición hostil.

La magnitud del impacto en las compañías petroleras, como Chevron Texaco, Total y Statoil, que han invertido unos US$17 millardos en el Orinoco durante la última década, no fue claro de inmediato, puesto que el gobierno ya había iniciado negociaciones para asegurarse una participación mayoritaria en los proyectos.

“Si había alguna duda sobre la orientación económica de Chávez, lo dejó muy claro la víspera de su investidura, y es que el Estado tiene que asumir el control pleno y directo de los sectores claves de la economía”, dijo Orlando Ochoa, un consultor financiero independiente radicado en Caracas.

La deuda venezolana en el índice de bonos de mercados emergentes de JP Morgan, estaba cerca de siete puntos porcentuales más la noche del lunes, mientras que el seguro del crédito sobre el riesgo de un “default” de Venezuela se amplió a 147 de 139 puntos porcentuales en el mercado de derivados de crédito.

Un control más estricto sobre CANTV también es probable que tenga repercusiones en el tolerado -hasta ahora- mercado negro de divisas, que utiliza los ADR de CANTV como un mecanismo que le permite a los inversionistas comprar dólares.

En Caracas, el dólar se cotizaba la noche del lunes a 3,600 bolívares, dijeron corredores, 10% más del cierre de la semana pasada, y con una prima de 67% sobre la tasa de cambio oficial de 2,150 bolívares por dólar.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas