Chávez llama al Caribe sumarse en su lucha

<p>Chávez llama al Caribe sumarse en su lucha</p>

KINGSTOWN, San Vicente (AP) _ El presidente venezolano Hugo Chávez, quien busca aumentar su influencia en una región caribeña en la que Estados Unidos ha sido la fuerza dominante, pidió el sábado a los países de esa zona a sumarse a su lucha contra el imperialismo.

Durante una gira por el Caribe que comenzó el viernes, el líder izquierdista está promoviendo la venta de petróleo venezolano bajo términos preferenciales a naciones caribeñas y resaltando sus proyectos sociales en el área.

El sábado, Chávez estaba en San Vicente y las Granadinas, donde iba a develar una placa para marcar el lugar donde va a ser construida una instalación de almacenamiento de combustible y visitará una planta de gas licuado construida bajo su programa Petrocaribe.

El programa, un acuerdo entre Venezuela y 14 países caribeños, ofrece pagos aplazados y financiamiento a largo plazo de embarques de combustible.  «Hoy ha llegado la hora del pueblo, la hora de la unidad’’, dijo Chávez el viernes al llegar a San Vicente, donde fue recibido por el primer ministro Ralph Gonsalves y conversó con personas del público. Chávez dijo que el Caribe debería ser «un mar de resistencia’’ al imperialismo.

Previamente el viernes, Chávez estuvo en la isla de Dominica, donde habló a la muchedumbre junto a un nuevo tanque de combustible construido por Venezuela.  «Un imperio de América Latina y el Caribe será más grande que el imperio de la Guerra de las Galaxias y no podrá ser frenado’’, dijo Chávez.

Durante la visita, el primer ministro de Dominica dijo que su país había aceptado una oferta venezolana de construir una refinería de petróleo que procesaría unos 100.000 barriles diarios de crudo. Chávez aseguró que no dañaría el ambiente de la isla, que se promociona como lugar de ecoturismo.

 Recientemente, Atherton Martin, presidente de la Asociación de Conservación del Caribe, basada en Barbados, dijo que una refinería es «incompatible con la imagen del país como isla natural’’.

Cero ataques a Evo
CARACAS (AFP)
– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó al Gobierno de Estados Unidos a detener la “agresión” contra Bolivia por el procesamiento de la hoja de coca para usos medicinales y tradicionales.

“Ya es bastante por parte de Estados Unidos querer imponer sus reglas, mientras el mismo Gobierno estadounidense es el que continúa promoviendo las bombas atómicas y protegiendo a los grandes banqueros que financian el narcotráfico”, dijo Chávez durante una visita a las islas caribeñas San Vicente y Las Granadinas, informó este sábado la agencia oficial ABN.

Chávez respaldó así a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien afirma que “la guerra contra las drogas no puede ser un pretexto para intervenir los países, como ha ocurrido en Oriente Medio, un pretexto para dominarnos o sentar bases militares en nuestro país”.

   Bolivia exigió que no se “satanice” la hoja de coca y busca llevar adelante una estrategia propia de lucha contra el narcotráfico.

   Venezuela pretende comprar toda la coca que Bolivia industrialice (unas 4.000 toneladas de la hoja) para medicamentos e infusiones, con las dos plantas que financia en profusas zonas cocaleras bolivianas.

   Las plantas que financia Venezuela y que cuentan con el apoyo científico de Cuba, estarán en pleno funcionamiento en un plazo de tres a seis meses.

   Bolivia espera encontrar mercado para sus cultivos de coca, con el anuncio del presidente Morales de ampliar la producción legal de 12.000 hectáreas a 20.000 hectáreas y reducir las 5.000 adicionales.

   El anuncio provocó el rechazo de Estados Unidos que considera que este país andino-amazónico sólo necesita unas 7.000 hectáreas para fines lícitos, como la masticación, infusión y ritos religiosos aymara.

   Washington considera que la producción excedente termina en factorías de droga.

   Estados Unidos anunció a principios de febrero que reducirá de 42,6 a 30 millones de dólares la ayuda económica que ofrece a Bolivia para la lucha contra las drogas en 2007.

   Además, la asistencia para Venezuela, de 2,22 millones de dólares, fue eliminada del presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas