Chávez llama asesino a Negroponte

<p>Chávez llama asesino a Negroponte</p>

CARACAS (AP) _ El presidente Hugo Chávez reiteró la existencia de planes para atentar contra su vida y calificó de «asesino profesional’’ al subsecretario de Estado, John Negroponte.

«No tengo ninguna duda de que esa hipótesis (del magnicidio) ha subido de peso… ¨A quién juramentaron antier, allá en la Casa Blanca, subsecretario de Estado? Un asesino profesional: John Negroponte’’, dijo Chávez en una entrevista el domingo.

«Han asignado a unidades especiales de la CIA, verdaderos asesinos, que andan no solo aquí en Venezuela, en Centroamérica, en Suramérica’’, sostuvo.

«La gente de (Luis) Posada Carriles anda muy activa en Centroamérica y buscando sus contactos en Venezuela…’’, dijo en referencia al anticastrista Posada Carriles.

«Andan buscando explosivos en grandes cantidades, andan pensando en una especie de coches bomba o andan buscando misiles tierra-aire pensando en el avión presidencial’’, afirmó el mandatario durante la primera edición del programa «José Vicente Hoy’’, conducido por el ex vicepresidente José Vicente Rangel.  Chávez dijo haber dado instrucciones a las autoridades para lanzar «una ofensiva porque hemos estado en ese tema a la defensiva… es posible que pronto ocurran sorpresas’’, adelantó sin aportar mayores detalles.

El mandatario recordó la captura en 2004 en las afueras de Caracas de varias decenas de presuntos paramilitares colombianos que han sido acusados de planear su asesinato. Señaló que tanto sectores de la derecha colombiana, del Departamento de Seguridad de ese país (DAS) y militares venezolanos aún planean atentar en su contra.  En una entrevista de poco más de una hora con quien fuera su mano derecha durante varios años, Chávez aseguró que en una visita a Colombia durante la presidencia de Andrés Pastrana, un supuesto agente colocado por sectores en el DAS y la CIA con la intención de asesinarlo fue capturado en un baño mientras buscaba una pistola.

Según Chávez el supuesto agente que se identificó como miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) dijo planear el asesinato de Pastrana por orden de Chávez.

«No. Me iba a matar a mi esa noche en Bogotá y detrás de eso estaba el DAS sin duda’’, relató.

Para el presidente, aquellos que se burlan de sus constantes denuncias de magnicidio son «sospechosos’’ de apoyar los supuestos planes.

«Hay que tener cuidado, porque si a mi me llega a pasar algo de manera natural, es posible que mucha gente no lo crea… Tenemos que tener cuidado con todo, la gripe que tengo ahorita, el corazón, me lo dijeron hace poco’’, dijo.

   Chávez comparó su vida en el palacio de Gobierno con sus días en la cárcel luego del golpe de estado de 1992, y lo calificó de «cárcel’’.

   «En verdad uno es un preso. Yo quisiera pararme en una esquina, tomarme un café… pero no puedo’’, confesó.

   El mandatario descartó la posibilidad de que un golpe de Estado sea una amenaza para su gobierno y reiteró que está dispuesto a entablar un diálogo con todos los sectores sobre el socialismo que se construye en el país.

Publicaciones Relacionadas