Chávez llega a Argentina para acto
«antiimperialista» y acuerdo con Kirchner

<p>Chávez llega a Argentina para acto <br/>«antiimperialista» y acuerdo con Kirchner</p>

BUENOS AIRES, 8 Mar 2007 (AFP) – El presidente venezolano Hugo Chávez iniciaba la noche del jueves una visita de poco más de un día a Argentina, para encabezar un acto «antiimperialista» y firmar acuerdos con su par Néstor Kirchner, en momentos en que el mandatario de EEUU, George W. Bush, está en Uruguay.

Chávez será el viernes el orador principal del acto «anti-Bush», organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y agrupaciones «piqueteras» de pobres y desocupados en un estadio de fútbol, con el visto bueno del gobierno argentino.

«Bienvenido Chávez, por la unidad latinoamericana, fuera Bush», es la consigna del acto, que se realizará en el estadio del club porteño Ferro Carril Oeste, donde se espera la presencia de unas 40.000 personas.

No obstante, el ministro consejero de la embajada de Venezuela en Argentina, Fabián Arráez, recordó que Chávez visita Argentina «por invitación del presidente Kirchner».

«El hecho de que Bush esté enfrente es pura coincidencia», dijo Arráez, sobre la presencia de Bush en Uruguay, donde el sábado tiene prevista una cumbre en Colonia (al oeste de Montevideo) con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Los funcionarios del gobierno argentino no confirmaron su presencia aunque «están invitados todos los del más alto nivel», dijo el jueves el ex dirigente piquetero Jorge Ceballos, actual subsecretario del ministerio de Desarrollo Social.

Si bien la agenda oficial del visitante no fue confirmada, tiene previsto ser recibido el viernes por el presidente Kirchner en la residencia oficial de Olivos (periferia norte).

Los mandatarios suscribirán «un acuerdo sorpresa», dijo a la AFP una fuente de la embajada de Venezuela en Argentina quien se negó a ampliar el tenor del mismo.

Podría tratarse de un convenio sojero de transferencia de tecnología a cargo de empresarios argentinos para sembrar un millón de hectáreas de soja en Venezuela, por un monto de unos 400 millones de dólares, según la prensa local.

En tanto, avanzarán en convenios económicos que incluyen a las compañías energéticas estatales de Argentina, ENARSA, y de Venezuela, PDVSA, junto a la petrolera RHASA, al intercambio en materia agropecuaria y a la creación del Banco del Sur.

Arráez consideró que «son inmejorables» las relaciones entre Argentina y Venezuela, al recordar que «hay alrededor de 90 acuerdos en todos los órdenes».

Chávez tiene prevista una entrevista exclusiva con el estatal canal 7.

Si bien no hay otra actividad oficial confirmada, se baraja la posibilidad de que el mandatario visite el predio de lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la zona norte de la capital argentina.

En la ESMA, funcionó el más emblemático campo clandestino de detención de prisioneros de la última dictadura (1976-83), transformado en 2004 en un museo de la Memoria.

También podría visitar una planta de la cooperativa láctea Sancor, a la que Venezuela otorgó un crédito de 135 millones de dólares para su salvataje financiero a cambio de leche en polvo durante 12 años.

Chávez arribaba al anochecer del jueves al sector militar del aeroparque Metropolitano y se alojaba en un lujoso hotel de una cadena estadounidense Buenos Aires.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas