Chávez quiere ampliar eje regional

<p>Chávez quiere ampliar eje regional</p>

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez buscará ampliar el eje de izquierda radical que forman Venezuela, Bolivia y Cuba con sus nuevos aliados Daniel Ortega en Nicaragua y Eduardo Correa en Ecuador, frente a tendencias moderadas y liberales en el resto de América Latina.

La región presenciará la consolidación de ese eje, en contraposición a otros dos conjuntos de países, sobre temas relacionados con el libre comercio, el papel del Estado en la economía y la integración, dijo a la AFP Edmundo Gómez Urrutia, Director del Centro de Análisis Diplomático y Estratégico (CADE).

Un grupo sudamericano se desprende del eje de izquierda radical. “Con Brasil a la cabeza, junto con Argentina, que mantiene ambigüedades, Chile y Uruguay, en este bloque prevalece un socialismo moderado de corte socialdemócrata”, dice Urrutia, quien fue diplomático 33 años hasta 2004, tras 6 años al servicio de Chávez.

Al iniciar su segundo mandato, el 1 de diciembre, Lula planteó un crecimiento con inclusión social, en el marco de un gobierno “popular”, pero “no populista”. “Lula es un líder pragmático que no está dispuesto a entrabar una disputa retórica con Estados Unidos”, sostiene el diplomático de carrera.

El grupo de países que encabeza Brasil, como gigante de Sudamérica, “no descarta las opciones del libre comercio, aunque las vea inconvenientes, y está dispuesto al diálogo y la negociación con madurez política”, explicó.

Otro bloque estaría formado por el llamado Eje del Pacífico: “En Perú, Colombia, México y Centroamérica, ahora sin Nicaragua, prevalecen posiciones liberales y de centro, como los presidentes Felipe Calderón, Alvaro Uribe, Oscar Arias y Alan García”, señaló el analista. Chávez da por descontado que Nicaragua y Ecuador se sumarán al eje de Caracas-La Habana-La Paz, que suscribe el proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), basado en una alianza energética.

“El 15 (de enero) asume Rafael Correa, socialista que se ha declarado bolivariano; ayer estuve conversando con él, con grandes coincidencias en el enfoque petrolero”, declaró Chávez el miércoles en un programa de la estatal VTV.

El líder venezolano tienta a sus aliados con una cartera de planes faraónicos: el Banco del Sur, el Gasoducto del Sur, Petrosur, Petrocaribe, la cadena televisiva Telesur y la exportación de sus programas sociales.

El mismo día que prestará juramento, el 10 de enero, viajará a Nicaragua, al “gran acontecimiento que es el retorno (17 años más tarde) del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de Daniel Ortega a la presidencia”.

Nombra hermano

CARACAS (AP).– El presidente Hugo Chávez designó a su hermano, Adán Chávez, como nuevo ministro de Educación, y removió a los ministros de Trabajo y Participación Popular y Desarrollo Social, informó ayer, viernes, el gobierno.

Los tres nuevos nombramientos se dan a menos de 48 horas de la remoción del vicepresidente y otros dos ministros.

El Ministerio de Educación dijo ayer, viernes, en un comunicado que el hermano del gobernante venezolano reemplazará a Aristóbulo Istúriz. En el escrito no se precisó cuál será el destino del ministro saliente.

Adán Chávez viene de ocupar el ministerio de la secretaría de la presidencia, cargo que asumió en agosto luego de desempeñarse por más de un año como el embajador de Venezuela en Cuba. El gobierno no informó quién asumirá el ministerio de la secretaría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas