Chávez, referencia obligada en EU para comicios AL

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/3BD80D17-D280-4CB5-A030-BB96F1148619.jpeg

WASHINGTON (AFP).- En un año cargado de elecciones en América Latina, en Estados Unidos el análisis de los últimos comicios en la región parece centrarse en una única pregunta: ¿el ganador es ‘amigo’ de Hugo Chávez o de Washington?

Nuevo niño malo para la Casa Blanca, donde todavía resuenan los insultos que lanzó en setiembre en la ONU contra el presidente George W. Bush, al que calificó de “diablo”, “tirano” y “mentiroso”, Chávez es a todas luces punto de referencia obligado en Estados Unidos a la hora de considerar los resultados electorales en el subcontinente.

Los candidatos no son sólo de izquierda o derecha; también son ‘amigos’ de Chávez o se distancian de él, y esto define el nivel de atención que generan en Washington.

Muestra de ello, conocidos los primeros resultados de las presidenciales del domingo en Ecuador, que daban clara ventaja al izquierdista Rafael Correa, los diarios del lunes señalaban ya la potencial llegada de otro aliado de Chávez al poder en la región. “Una victoria de Correa podría llevar a Ecuador hacia a un grupo de naciones latinoamericanas con presidentes izquierdistas, que incluye a Bolivia, Cuba y Nicaragua, aliadas del presidente Hugo Chávez de Venezuela”, señalaba The New York Times.

The Washington Post indicaba que “si Correa gana, Ecuador se unirá a Venezuela y Bolivia como (grupo de) países andinos liderados por presidentes que son críticos de la influencia de Estados Unidos en la región y que abogan por un mayor papel del Estado en la economía”.

Ecuador se convertía así en uno más de los países latinoamericanos cuyas elecciones son evaluadas en Estados Unidos desde una perspectiva comparativa entre alguno de los candidatos y el mandatario venezolano.

Cierto es que el propio Chávez dio argumentos para alimentar este ejercicio, apoyando a candidatos con los que tiene más afinidad.