CI pide respetar constitución en Togo

CI pide respetar constitución en Togo

LOME, (AFP).- La comunidad internacional exigía el domingo el respeto de la legalidad constitucional en Togo, un día después del fallecimiento del presidente Gnassingbe Eyadema, al que el ejército reemplazó por su hijo Faure Gnassingbé, medida que la Unión Africana (UA) calificó de golpe de Estado.

   Por su parte, las autoridades togolesas decretaron dos meses de duelo nacional por el difunto presidente que reinó 38 años en este pequeño país de Africa occidental.

   En el poder desde 1967, el general Gnassingbe Eyadema, de 69 años, falleció el sábado por la mañana «cuando era evacuado de emergencia» para ser atendido en Israel.

   Poco después del anuncio de su muerte, las Fuerzas Armadas Togolesas (FAT) «confiaron» el poder a Faure Gnassingbé, transgrediendo la Constitución, que estipula que sea el titular de la Asamblea Nacional quien ejerza en forma provisional el cargo a la espera de la organización de elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.

   Esta decisión, que la UA calificó de «golpe de Estado», suscitó el domingo numerosas reacciones de la comunidad internacional, que reclama el respeto de la «legalidad constitucional».

MODIFICAN CONSTITUCIÓN

Los diputados togoleses modificaron ayer la Constitución para legalizar el nombramiento como jefe de Estado de Faure Gnassingbe, hijo del presidente Gnassingbe Eyadema fallecido el sábado.

   La Unión Africana (UA) había calificado de «golpe de Estado» la designación por parte del ejército de Faure Gnassingbe, de 39 años, que tampoco contaba con el visto bueno de la comunidad internacional.

   Apenas 24 horas después del anuncio oficial de la muerte de Eyadema, de 69 años, los diputados cambiaron la Carta Magna para ajustarla a la decisión del ejército.

   A mano alzada y por unanimidad, modificaron el artículo 65 que estipulaba que en caso de deceso del presidente de la República su cargo recaería provisionalmente en el presidente de la Asamblea Nacional y debían organizarse elecciones en un plazo de 60 días.

EU PIDE RESPETO

Estados Unidos pidió ayer respeto al proceso constitucional en Togo y reiteró la necesidad de que ese país emprenda cambios hacia la democracia, tras la muerte este sábado del presidente togolés, Ñasingbe Eyadema.

   «Estados Unidos ha animado desde hace tiempo a Togo para que avance hacia una democracia participativa plena y sigue creyendo que ese debe ser el objetivo del Gobierno togolés, los partidos de oposición y el pueblo de Togo», señaló del Departamento de Estado en un comunicado.

   Washington además pidió a todos los togoleses para que respeten «estrictamente el proceso constitucional, que conducirá a elecciones para un nuevo presidente», además de que manifestó sus condolencias por la muerte de Eyadema.

   El comunicado de EEUU se produjo después de que la Comisión Europea expresase hoy en Bruselas su «gran preocupación» por la situación en Togo, y exhortara a «todos los responsables políticos a respetar el marco jurídico constitucional».

Publicaciones Relacionadas