CIA advirtió a Bush Saddam no tenía armas

CIA advirtió a Bush Saddam no tenía armas

WASHINGTON, (AFP) – La CIA advirtió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, antes de la guerra de Irak, que tenía información confiable de que el gobierno de Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva, reveló un agente retirado de la agencia de inteligencia estadounidense.

Pero el agente, Tyler Drumheller, dijo que altos funcionarios de la Casa Blanca simplemente eliminaron la advertencia, diciendo que “ya no estaban interesados” en el espionaje y que la política hacia Irak ya había sido establecida.

La revelación, hecha en una entrevista con el programa de la CBS “60 minutos” que será transmitido la noche del domingo, se suma a recientes  acusaciones de que el gobierno de Bush utilizó selectivamente el espionaje mientras preparaba su justificación para la invasión de marzo en Irak y el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein.

El gobierno afirmó en la fase previa a la guerra que Bagdad tenía enormes depósitos de armas químicas y biológicas y que estaba trabajando clandestinamente para construir un arsenal nuclear, y por lo tanto lo presentó como una amenaza al mundo.

Una gran investigación emprendida después de que el ejército de Estados Unidos tomó el control de Irak fracasó en encontrar tales armamentos. Pero Bush y otros miembros de su gobierno han culpado del fiasco a un masivo fracaso del espionaje y ha negado en forma vehemente que hubieran manipulado la información ofrecida.

Sin embargo, Drumheller, que fue un alto agente de enlace de la CIA en Europa antes de la guerra, insistió en que Bush había sido explícitamente advertido de que Estados Unidos no encontraría las supuestas armas de destrucción masiva en Irak mucho antes de que fuese dada una orden de invasión.

La información sobre la ausencia de las presuntas armas en Irak, de acuerdo con extractos de las declaraciones de Drumheller, fue proporcionada clandestinamente a Estados Unidos por el ex ministro de Exteriores de Irak, Naji Sabri, quien trabajó como doble agente encubierto para los servicios occidentales.

El entonces director de la CIA, George Tenet, envió su reporte a Bush, el vice presidente Dick Cheney y otros altos funcionarios del gobierno, pero la información fue descartada, dijo Drumheller.

“El grupo que estuvo lidiando con la preparación para la guerra en Irak vino y dijo que ya no estaban interesados”, recordó el ex agente de la CIA.

“Y dijimos ‘¿bueno, qué pasa con la inteligencia?’ Y ellos dijeron ‘Bueno, ya no se trata de inteligencia. Se trata de un cambio de régimen’”.

Drumheller dijo que la Casa Blanca no quería ninguna información adicional  porque, como señaló, “la política había sido establecida”.

“La guerra en Irak era inminente y ellos buscaban información que justificara esa política”, continuó.

La CIA se negó a hacer comentarios sobre estas declaraciones.

Drumheller admitió que Sabri era una sola fuente, pero destacó que el gobierno no descarta informaciones que provengan de una sola fuente, si los datos aportados se ajustan a sus objetivos políticos.

La Casa Blanca había dado por cierto un informe británico según el cual Irak compró 500 toneladas de uranio a la nación africana de Níger, supuestamente para reanudar su programa de armas nucleares.

Pero el enviado especial de la CIA Joseph Wilson, que hizo un viaje secreto a Níger a fines de 2002 para verificar este informe, lo descartó como infundado, desagradando con ello a la Casa Blanca.

Drumheller, que se retiró de la agencia de inteligencia el año pasado, es el segundo ex oficial de alto rango de la CIA que ha criticado el manejo que hizo el gobierno de la información de inteligencia en los meses que precedieron a la guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas