CIA cree luchas serán sangrientas

CIA cree luchas serán sangrientas

WASHINGTON (AP).- La CIA cree que los próximos enfrentamientos entre grupos armados de oposición y simpatizantes del gobierno serán los más cruentos del movimiento popular que trata de deponer al presidente Jean Bertrand Aristide, dijo el martes el director de la agencia George Tenet.

En esas batallas estarán frente a frente «grupos armados de la oposición contra fuerzas irregulares pro-gobierno igualmente dispuestas a la violencia», dijo.

Tenet, hablando en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que la situación actual en Haití era «extremadamente variable».

«Lo que continúa preocupándonos es la posibilidad de que el incremento de la violencia genere un desastre humanitario o una migración en masa», afirmó.

Los grupos de oposición tienen el control de ciudades claves en el norte del país y «han identificado a Puerto Príncipe como su siguiente objetivo», dijo Tenet.

Identificó como miembros de los grupos opositores a «pandilleros armados, ex miembros de las fuerzas militares haitianas e integrantes de fuerzas irregulares de las cuales se dice que han asesinado a simpatizantes de Aristide durante el exilio» del actual presidente.

Aristide fue restituido en el poder con una invasión militar estadounidense en 1994, luego de haber sido destituido tres años antes en un golpe militar que instaló una dictadura.

Tenet, hablando sobre la crisis haitiana en una audiencia sobre las amenazas a la seguridad estadounidense en el presente año, dijo que el suministro de alimentos, combustible y medicinas «está interrumpido en algunas partes de Haití debido a los enfrentamientos».

«Eso ha agravado las condiciones de vida de los haitianos», agregó.

Dijo que Aristide ha emitido un pedido de socorro internacional para que se le ayude a restaurar el orden nacional, pero adelantó que el trabajo no será fácil.

«Mejorar la seguridad requerirá de la difícil tarea de desarmar a los irregulares de ambos bandos e incrementar y reentrenar a la fuerza nacional de seguridad».

Estados Unidos estaba trabajando, entre tanto, en un plan para que Aristide comparta el poder con la oposición con el nombramiento de un nuevo primer ministro. El plan fue aceptado en principio por Aristide, pero resistido por la oposición. Esta dijo que no aceptaría otra opción que no fuera la renuncia del presidente.

Roger Noriega, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, quien ha visitado Haití en las últimas horas, informó el martes sobre la crisis haitiana y los planes estadounidenses al Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Pero no hizo comentario alguno a los reporteros al terminar la reunión.

El lunes el secretario de Estado Colin Powell habló telefónicamente con la coalición opositora para pedirles demorar una respuesta mientras Estados Unidos y otros países realizaban los esfuerzos finales para obtener un acuerdo.

Powell ha sostenido en días recientes que cualquier arreglo debe partir por el reconocimiento de Aristide como presidente constitucional.

Publicaciones Relacionadas