CIA dirige interrogatorio

CIA dirige interrogatorio

WASHINGTON (EFE).- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU se ha hecho cargo de los interrogatorios a Sadam Husein y del manejo de la información que pueda aportar el depuesto líder iraquí, dijo ayer el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

La CIA «será la responsable de los interrogatorios y de la información» que se obtenga, declaró Rumsfeld durante una conferencia de prensa en el Pentágono.[tend]

Rumsfeld no entró en detalles sobre el contenido de las respuestas del ex gobernante iraquí, capturado el pasado sábado por tropas de EEUU, pero sí dijo que sus comentarios indican que está «resignado».

Explicó que su decisión de encomendar los interrogatorios a la CIA fue muy rápida, ya que esa agencia de espionaje tiene «la gente competente en esto» y es la más capacitada para saber el posible uso de la información que pueda dar Sadam Husein, «si es que este individuo tiene, por accidente, algo que pueda ser útil».

Sobre todo, Rumsfeld señaló que lo importante es «el juicio» sobre el valor y uso de la información que pueda dar Sadam Husein, tarea que según él corresponde mejor a la CIA.

[b]Irán-Irak, nuevas relaciones[/b]

TEHERÁN (EFE).- El presidente iraní, Mohamed Jatamí, expresó ayer el deseo de su país de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones irano-iraquíes, tras la detención del ex presidente de Irak Sadam Husein, que lideró una sangrienta guerra contra Irán (1980-88).

En una reunión en Teherán con el ministro de Petróleo iraquí, Mohamed Bar Al-Uloum, Jatamí afirmó que «Irán está dispuesto a cooperar con el oprimido pueblo de Irak en todos los campos, sin intentar interferir en sus asuntos internos».

Especificó que Irán desea cooperar en los ámbitos de petróleo y energía con Irak, país que calificó de «rico y poderoso» y pidió a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para estabilizarlo.

El presidente iraní recordó que «tanto los iraquíes como los iraníes sufrieron importantes pérdidas humanas y materiales por la guerra de Sadam contra Irán».

[b]»Un par de años» en Irak[/b]

WASHINGTON (EFE).- Las tropas de EEUU y de países aliados podrían permanecer en Irak «un par de años más» hasta que los iraquíes puedan garantizar su seguridad y estabilidad.

Así lo afirmó el comandante de las fuerzas de EEUU en ese país, teniente general Ricardo Sánchez, en una entrevista concedida antes de la captura del depuesto presidente Sadam Husein y publicada hoy por «The New York Times».

Estados Unidos actúa «de manera muy agresiva» para entregar el cuidado del país a las fuerzas de seguridad iraquíes y capacitar a esas personas en algunas áreas clave, declaró Sánchez.

Señaló que la concreción de esa transferencia podría tomar algún tiempo y dijo que tal vez no se complete para junio de 2004, fecha en la que la Casa Blanca ha previsto ceder el poder a los iraquíes.

Sánchez se mostró «absolutamente optimista» sobre el éxito de Washington en Irak, incluso antes de que Husein fuera capturado, y reafirmó que la presencia de las fuerzas de ocupación será necesaria en ese país por al menos otros dos años.

Por su lado, el coronel William Darley, un portavoz de Sánchez, manifestó el lunes que la captura de Husein no ha cambiado en nada el compromiso estadounidense en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas