CIA ve focos de inestabilidad en países de Latinoamérica

CIA ve focos de inestabilidad en países de Latinoamérica

WASHINGTON (AP).- El director de la CIA Porter Goss reiteró el jueves que el ciclo electoral del 2006 en varios países latinoamericanos los ha convertido en «potenciales focos de inestabilidad»», y calificó como «muy grave»» las posibilidades de infiltración terrorista por la frontera con México.

   Mencionó entre los países potencialmente inestables a Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

   «Y ahora Bolivia»», dijo Goss refiriéndose al pedido del presidente Carlos Mesa esta semana de convocar a elecciones adelantadas para el próximo año ante la ingobernabilidad del país.

   Goss formuló sus comentarios en la primera parte de una audiencia ante el Comité de los Servicios Armados del Senado para hablar sobre las actuales y proyectadas amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos. La segunda parte fue secreta.

   Similares opiniones las había formulado el mes pasado ante el Comité de Inteligencia del Senado, pero a diferencia de entonces Goss no mencionó esta vez a México.

   Ante una pregunta del senador John McCain para que calificara el riesgo de infiltración de terroristas por la frontera con México, Goss dijo: «Muy grave»».

   Goss mencionó a los países latinoamericanos cuando detallaba las «potenciales áreas de inestabilidad»» en el mundo, entre las cuales mencionó países en el Medio Oriente y Africa.

   Repitió sus opiniones sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, de que estaba «consolidando su poder con el uso de tácticas técnicamente legales contra sus opositores»» y que intervenía en los asuntos de otros países «apoyado por (el presidente cubano) Fidel Castro»».

   Dijo que en Colombia, las elecciones del próximo año amenazaban con poner «en riesgo»» los avances contra el narcotráfico y el terrorismo logrados por el presidente Alvaro Uribe; en Haití había «nubarrones sobre la legitimidad»» de los comicios y en Cuba el poder seguía «firme»» en manos de Castro.

   Sobre México, Goss había dicho el mes pasado que el proceso electoral y cambio de gobierno del próximo año «obstruían»» la gestión de reformas fiscal, laboral y energética que requiere México.

   Esos comentarios motivaron una protesta del secretario de Gobernación Santiago Creel, quien calificó como «reprobable»» la injerencia de la CIA en asuntos internos mexicanos.

   México se ha incomodado también hace unas semanas con un alerta a viajeros emitida por el Departamento de Estado, en la cual informaba sobre riesgos de secuestro en ese país para los extranjeros.

   Ante la incomodidad mexicana, el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental Roger Noriega declaró que las afirmaciones de Goss «fueron mal entendidas»» y que México era considerado por Estados Unidos como «un socio estable y confiable»».

   Fox asistirá la próxima semana a una reunión tripartita en Texas con el presidente George W. Bush y el primer ministro canadiense Paul Martin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas