Ciber-infidelidad

Ciber-infidelidad

SONIA VARGAS
Los psicólogos dicen que las víctimas de engaños amorosos virtuales sufren igual que si les pusieran ‘cachos’ verdaderos. El libro «In bed with the web, Internet le nouvel adultere», es un libro que acaba de aparecer en Francia y demuestra los estragos que se producen por este tipo de infidelidad en la vida de pareja. Los autores Loic Roche, doctor en psicología y especialista en el impacto de las nuevas tecnologías en el hombre, y Yannick Chatelain, experto de la web, afirman también que las relaciones que comienzan en la red rara vez son estables.

En mayor porcentaje los hombres, aunque también las mujeres, buscan los sitios pornográficos en la web, que bombardean continuamente las pantallas, pero especialmente buscan los sitios de encuentros, foros o charlas en tiempo real, que representan la «tentación de evasión» de la vida conyugal más común.

Una vez que se entra en esos sitios de encuentros y charlas, donde resulta tremendamente fácil establecer relaciones virtuales, muchas veces bajo una falsa identidad y apariencia, se crea un estado de búsqueda permanente y dependencia, según el psicólogo.

«Internet da la ilusión afrodisiaca de ser todopoderoso, algo similar a lo que ocurre con el alcohol en las fiestas de adolescentes, que funciona como un desinhibidor», y tiene la ventaja de que «es más sencillo que seguir a alguien que nos sonríe en la calle», analiza el doctor Roche.

En un 15 o un 20 por ciento de los casos, los cibernautas van incluso hasta la cita real, que frecuentemente es decepcionante y que raras veces termina en relaciones estables.

Este fenómeno que deteriora la confianza entre las parejas ha generado un nuevo tipo de profesión: los ciberespías, que contratan los maridos o esposas celosos para tratar de averiguar las idas y venidas de sus compañeros por la red y adivinar sus fantasmas secretos.

Aunque la gran mayoría considera que no es ninguna traición a su pareja, al ser ‘virtual’, todo lo contrario opinan sus correspondientes parejas. Ellos y ellas creen que estas relaciones no son inofensivas, se sienten traicionados y afirman que el sufrimiento que sienten es del todo real, aunque no exista contacto físico. Se inicio una gran investigación a cerca de este tema tras detectar que las relaciones que se inician o se producen en las salas de chat de Internet van siendo uno de los motivos más presente en las demandas de divorcio en Estados Unidos.

La investigación señaló que, «nunca antes hubo tantas oportunidades para conseguir pareja entre quienes desean una relación alternativa. Ya no es necesario usar el teléfono a escondidas ni reunirse en moteles oscuros. Con Internet los encuentros pueden concretarse en la misma habitación y con el marido o mujer delante del usuario. Los investigadores, también, descubrieron que una tercera parte de las relaciones que se inician a través de estas salas acaban con encuentros en el mundo real.

Después de todo esto queda en la conciencia de cada uno de los que utilizan estos medios, si es o no infidelidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas