Ciberperiodismo, la nueva
etapa de la comunicación

Ciberperiodismo, la nueva<BR>etapa de la comunicación

La característica del “ciberperiodismo” al construir mensajes es que estos son multimedia e interactivos, en los que todos pueden participar y  pueden inclusive hacer uso de la estructura hipertextual, ya que no es una historia  que tiene un principio y un final, sino que se ramifica en muchos caminos posibles

POR HELEN JÁQUEZ
Los avances tecnológicos en el área de la informática y las telecomunicaciones han llegado a un nivel de desarrollo que hacen posible la aparición de medios totalmente interactivos y que el proceso de información tenga una inmediatez que permita informar hechos nuevos en tiempo real. Esta situación induce a un periodismo con nuevas características, en el que el lector tiene posibilidades infinitas de participación.

Cuando se habla de avances tecnológicos se hace referencia al uso del Internet, cuyo carácter globalizador facilita que dicho instrumento sirva de canal o medio para un trabajo periodístico al servicio de la comunidad en general. Este periodismo se le conoce como “periodismo digital”, “periodismo online”, “ciberperiodismo” o “prensa digital”.

 La  mayoría de los comunicadores trabajan en medios impresos, sin embargo, en la actualidad hay una grean tendencia orientada a los formatos digitales. Por el momento, los diferentes medios impresos están dando la oportunidad a sus lectores de acceder  también a un formato digital. Esto define una época de transición entre el formato impreso y el  digital, que impone al comunicador social la necesidad de tener dominio de ambos.

Como parte de las actividades que celebró el Despacho de la Primera Dama en el marco de la pasada X Feria Internacional de Libro se presentó en la Sala de la Cultura del Museo Nacional de Historia Natural la conferencia titulada “Ciberperiodismo: oportunidades, interrogantes y retos del periodismo on-line”, dirigida por el  periodista español Santiago Tejedor Calvo, coordinador general del gabinete de comunicación y educación  de la universidad autónoma de Barcelona (UAB).

La conferencia consistió  sobre el periodismo que se hace desde la Internet y la posición del periodista en este nuevo escenario, porque cualquier ciudadano anónimo, periodista o no, tiene  a su disposición herramientas para convertirse en un emisor de información, es decir, no solo los periodistas pueden dar noticias o dar mensajes, sino que lo pueden hacer todos los ciudadanos.

Tejedor esclareció que, “en la actualidad es posible que todos los ciudadanos pueden informar, ya que el periodista no es el único que tiene el monopolio de la información”.

El experto en el tema manifestó que “el ciberperiodismo es utilizar Internet para difundir, almacenar y distribuir información con la finalidad periodística y se trata de profesionalizar la información que se trabaja desde y para Internet, o sea que utilizan Internet para preparar sus mensajes pero que luego es la plataforma por la que distribuyen sus informaciones”, expresó.

Con estos nuevos conocimientos, llegan nuevas presiones, quizás con más fuerza de lo que se cree, pues, si bien los periodistas que se dedican a hacer prensa de investigación profunda disponen de tiempo suficiente para recabar datos y elaborar un escrito de peso, el profesional que pone energías en las noticias del momento, debe someterse a permanecer frente a su ordenador para poder cumplir a cabalidad con la inmediatez y la actualización constante que exige el medio de comunicación.

“El periodista  ahora tiene que ser un periodista más humilde, pues este ahora está más vigilado porque cualquier ciudadano ya puede contestarle, puede publicar un blog, una pagina Web y contradecir lo que él ha dicho. Es reflexionar un poco en el que se democratiza el acceso a la información de manera real en la que la Internet se convierte en una red de redes del uso de todos”, expresó Tejedor Calvo.

La característica del “cirbeperiodismo” al construir mensajes es que son mensajes multimedia, interactivos en donde todos pueden participar, en el que pueden hacer uso de la estructura hipertextual; ya no es una historia línea que tiene un principio y un final, sino que se ramifica en muchos caminos posibles. Son mensajes que se pueden aprovechar del gran fondo documental que introduce la Internet en gran cantidad de información, verdaderas bibliotecas. Luego se de el componente virtual que es la posibilidad de reconstruir escenario 3D, en este caso con una finalidad informativa.

“Es un cambio al tipo de mensajes, al tipo de medio, de periodista, a los hábitos de la producción de mensajes, o sea un conjunto de características mucho más amplios”, dijo el periodista español.

Plantea que en el ejercicio del periodismo por vía a la Internet va haber una remodelación, una “re-ubicación” de los medios tradicionales. Pues según su parecer los medios escritos tradicionales (entiéndase la prensa escrita), no va poder seguir haciendo lo mismo, plantea que los medios en papel tendrán que fusionarse. Pero aclaró que los mismo seguirán siendo de vital importancia  y presencia, pero que van a tener que repensar la forma de manejar la información y de cómo llegar   a los  lectores.“Creo que la información en sentido de la información actualizada, inmediata y rápida se va hacer a través de la Internet y que papel va ha servir para hacer más reflexión, mas opinión, mas interpretación”, agregó.

Este considera que no se debe ver a la Internet como una amenaza, como un elemento negativo o que invade, sino  que hay que  verlo como una manera distinta y positiva, que aporta  como todas las herramientas y todos los instrumentos que  se crearon y se pensaron para ayudar al ser humano para ser más  útiles. “No para complicar la vida ni hacerla más fría, ni más difícil ni más laboriosa”, .

 En los tiempos modernos, los periódicos tienen la necesidad de evolucionar, de ser un medio monomedia (impreso), a un multimedia (audio, video, texto, diseño en base digital…).  En varios países de América, Europa y Asia se ha dado tal paso, sin embargo, en República Dominicana, el diarismo online se ve en pañales, fundamentalmente por la falta de arrojo de gran parte de los empresarios dueños de periódicos a explorar, conocer y formar parte del mundo Web.  Tampoco existen los recursos (en República Dominicana todavía es difícil que un medio digital sobreviva por la publicidad.  Es necesaria la inyección de capital por parte de una empresa, lo que hace a la prensa digital vulnerable a las presiones que reciben los periódicos impresos, tales como amenazas de retiro del apoyo económico o hacer daño a la integridad física y/o moral de uno de sus colaboradores que llegan directamente a las bandejas de entrada del correo electrónico.  Sin embargo, es posible conseguir más flexibilidad.  Un ejemplo concreto de ello es que el país cuenta con varios medios alternativos que publican informaciones que no se ven en los tradicionales, y la educación suficiente para realizar un proyecto que, a la vista de quienes le observan como un monstruo, resulta muy ambicioso y hasta arriesgado.  Otros, que tienen conciencia de lo imperante de cruzar al lado vanguardista, por la carencia de capital y formación adecuada, deben reprimir sus deseos y dejar a un lado la iniciativa de hacer algo diferente, productivo y en contexto con la realidad actual. “Creo que el periodismo en la República Dominicana esta creciendo y que las personas que se encuentran detrás de los cibermedios   son personas jóvenes y con mucha  voluntad.

República Dominicana On-line

La República Dominicana se hace eco de las tendencias mundiales, que define una etapa de transición del periodismo impreso al periodismo digital, o de la convivencia de ambos. En la última década han aparecido los medios impresos en formato digitales, y los medios digitales propiamente dicho. 

La tecnología transforma la cultura, pero para muchos  la distorsiona, en el sentido de que no todos la usan a sabiendas de sus potencialidades, o quizás con renuncia al cambio. Este es el caso de la República Dominicana; los comunicadores que han debido adaptarse al medio digital, también tienen que aprender a desenvolverse en él y con él desde la praxis, puesto que aún no existe un perfil del periodista Web claramente definido.  El profesional de la comunicación social ha tenido que asimilarse a esta nueva forma de hacer periodismo, sin entrenamiento y, muchas veces, sin conocer sus bases tecnológicas. De todos modos, el contorno del “arquetipo” del periodista digital se puede vislumbrar un poco.

Tejedor Calvo se mostró optimista con respecto al futuro del periodismo digital en el país, “estoy de acuerdo con todas las limitantes que tiene el país como nación en vías de desarrollo”.

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