Cibima advierte sobre  proliferación pez León en el país

Cibima advierte sobre  proliferación pez León en el país

El Centro de Investigación de Biología Marina (Cibima)  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sugirió ayer la realización de procesos de captura masiva del pez León, debido a que es una especie altamente depredadora y que está proliferando muy rápido.

Enrique Pugibet, director de la entidad, explicó que  ese pez tiene fuertes mecanismos de supervivencia que le facilitan reproducirse con seguridad y afectar a otras especies.

“Hay que detener el avance de esta especie porque es una amenaza para los ecosistemas”, dijo, tras señalar que la forma más fácil para controlar la especie es la captura por los humanos y su consumo, tal como se está haciendo en algunas islas del Caribe y en los Estados Unidos.

Pugibet dijo que una vez el pez es capturado se deben eliminar las aletas, porque producen fuertes dolores, aunque no son mortales. Explicó que el pez León es muy voraz y  se come  casi todo lo que pasa por su lado,  como  peces, crustáceos, erizos y además los ataca.

También protege a sus descendencias, lo que ayuda a su rápida expansión. Ni siquiera los tiburones lo atacan por temor a sus fuertes espinas, dijo Pugibet, al advertir que el pez desarrolla una competencia con especies  arrecifales.

Las claves

1.  Toda la costa

El pez León se ha avistado en Puerto Plata, Monte Cristi, La Caleta, Santo Domingo, Bávaro, Baní, Juan Dolio y La Romana.

2.  Captura

Como el pez León habita en zonas arrecifales, no se debe pescar con  tramayo, chinchorros, arpones, ni   anzuelo, sino con redes o pequeños áticos que aseguren que no haya contacto con las espinas, que deben ser cortadas de una vez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas