Cicely Saunders desarrolló la “Teoría del Dolor Total”

Cicely Saunders desarrolló la “Teoría del Dolor Total”

Pacientes. Estos tienen derecho a recibir atención para aliviar enfermedades dolorosas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el acceso al alivio del dolor es un derecho humano

Cicely Saunders, médica y enfermera británica considerada pionera en el campo de los cuidados paliativos, desarrolló la “Teoría del Dolor Total”, trabajando con pacientes que se encontraban en fase terminal y pudo observar que el dolor que experimentaban traspasaba las barreras del cuerpo físico, por lo que enfatizó la necesidad de que los cuidadores debían tomar en cuenta de igual forma los aspectos sociales, emocionales y espirituales.

Apoyó su concepto de cuidados paliativos en torno a la creencia de que morir es tan natural como nacer y entendía que los últimos días de vida de una persona podían ser dignos y felices.

En el año 2002 se constituyó la Cicely Saunders Foundation, con la finalidad de promover la investigación en cuidados paliativos. Saunders murió el 14 de julio de 2005, a los 87 años de edad, de cáncer de mama, en una habitación del St. Christopher’s Hospice, el hospital que fundó, atendida con los mismos tratamientos que ella comenzó.

Su pensamiento
Puede resumirse en la frase que se lee en su obituario: “Usted importa por lo que usted es. Usted importa hasta el último momento de su vida, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no solo para que muera de manera pacífica, sino también para que, mientras viva, lo haga con dignidad”.

Enfermera y médica británica defendió derecho de los pacientes

Más leídas