Ciclista Armstrong enfrentará en Estados Unidos cargos formales por dopaje

Ciclista Armstrong enfrentará en Estados Unidos cargos formales por dopaje

WASHINGTON, AFP. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA en inglés) presentará cargo formales por dopaje contra el siete veces campeón del Tour de Francia, el estadounidense Lance Armstrong, informó hoy el diario Washington Post.  

Según la publicación, USADA ya envió una carta a Armstrong y a otros ciclistas, y de confirmarse los cargos, el texano podría perder sus títulos en las carreras élites del mundo.  

El Post informó que en la carta, la USADA dijo haber recogido muestras de sangre de Armstrong datadas de entre 2009 y 2010, que fueron «plenamente coherentes con la manipulación de la sangre, incluyendo el uso de EPO (hormona eritropoyetina) y/o transfusiones de sangre».  

El periódico dijo haber obtenido una copia de la carta enviada al ciclista, en la que USADA asegura tener testigos de que Armstrong y cinco de sus compañeros en el equipo US Postal, incluido el médico italiano Michele Ferrari y el mánager Johan Bruyneel, participaron en una conspiración de dopaje de 1998 a 2011.  

Funcionarios de la USADA no pudieron ser inmediatamente contactados para hacer comentarios este miércoles.   Armstrong, que ganó el Tour de Francia consecutivamente de 1999 al 2005 y utilizó su fama para impulsar su trabajo de caridad para la concientización sobre el cáncer, siempre ha negado con vehemencia los cargos de dopaje. 

El ciclista estadounidense nunca ha dado positivo en pruebas antidopaje, pero ha sido acusado públicamente de hacer trampa por sus excompañeros de equipo Floyd Landis y Tyler Hamilton.  

En febrero, los fiscales de Estados Unidos desestimaron presentar cargos formales a Armstrong y a otros ciclistas tras concluir una investigación de presunto dopaje.  

En esa oportunidad, la USADA dijo que continuaría investigando las acusaciones de dopaje en el ciclismo y tenía la esperanza de tener acceso a la información recopilada durante la investigación criminal.  

«A diferencia de la fiscalía estadounidense, el trabajo de la USADA es mantener al deporte limpio en lugar de hacer cumplir las leyes específicas sobre criminales», dijo en febrero el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart.

«Nuestra investigación sobre el dopaje en el deporte del ciclismo continúa y esperamos con interés obtene la información desarrollada durante la investigación federal», afirmó.

Publicaciones Relacionadas