El sector eléctrico dominicano ha sido objeto de impresionantes anuncios a lo largo de su joven historia, la mayoría de ellos recibidos de forma entusiasta por un pueblo con hambre y sed de electricidad.
Con el inicio de la instalación del ciclo combinado en la generadora Dominican Power Partner (DPP), propiedad de la multinacional energética AES Corp., ubicada en la comunidad de Los Mina y que tiene una potencia instalada de 210 megavatios, se agregarán al sistema eléctrico nacional interconectado por lo menos 114 megavatios.
Con la tecnología de ciclo combinado se logra inyectar el vapor que se disipa en el aire, en una nueva turbina, que utilizando los mismos niveles de combustibles, adiciona megavatios de acuerdo a la capacidad instalada.
Este proyecto será financiado por la misma empresa AES, quien no ha presentado al gobierno dominicano mayores requerimientos para realizar esa inversión que supera los 250 millones de dólares.
Diversificar la matriz energética y tecnológica que se utiliza para producir electricidad en República Dominicana ha sido uno de los grandes retos de nuestro sistema eléctrico nacional. De hecho, los 114 nuevos megavatios que se agregarán con la instalación del ciclo combinado en DPP disminuirán el molestoso déficit eléctrico en aproximadamente 120 millones de dólares, pues sumado a los beneficios de la nueva turbina es bueno recordar que esa central eléctrica genera con gas natural, condición que le otorga un lugar privilegiado en la conocida lista de mérito del despacho carga.
Sin temor a equivocarme, es este proyecto eléctrico el de mayores probabilidades para ser puesto en operación antes de agosto del 2016, fecha en que terminaría este cuatrienio gubernamental.
Junto a este tipo de proyecto es necesario identificar otras fuentes que permitan reducir el déficit eléctrico dominicano, tal es el caso de la renegociación de ciertos contratos en el mercado eléctrico, con lo que podríamos reducir más de 250 millones de dólares del déficit anual.