Ciclo de bonanza en AL “llega a su fin” en 2008, dice la CEPAL

Ciclo de bonanza en AL “llega a su fin” en 2008, dice la CEPAL

Santiago de Chile. EFE.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo ayer que “el ciclo de bonanza económica” que ha vivido la región desde el 2003 “llega a su fin” en 2008, pues el crecimiento caerá bruscamente en 2009 a un 1,9% desde un 4,6% estimado para el presente año.

La contracción del crecimiento, atribuido a la actual crisis internacional, irá acompañada de un aumento del desempleo, desde un 7,5% este año a un rango de entre 7,8 y 8,1% el próximo, advirtió la Cepal en su “Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2008”.

Como contrapartida, la inflación regional caerá desde un 8,5% este año a un rango de entre 5 y 6% en 2009, indica el informe. La Cepal  destacó que el 2008 es el sexto año consecutivo de crecimiento para la región, a una tasa promedio del 5%, que implica un aumento del PIB por habitante superior al 3% anual.

Según este crecimiento proyectado “supone una evolución relativamente optimista de la crisis». El estudio advierte que cabe esperar que el impacto de la crisis en la economía real “sea sumamente negativo”, aun cuando no hay todavía una idea precisa de su magnitud.

“La profundidad y duración de la recesión dependerán de la eficacia de las medidas de estímulo de la demanda implementada para compensar la caída del gasto privado, así como de la vuelta a la normalidad de los mercados de créditos”, subrayó la Cepal. Manifestó además su esperanza de que las medidas aplicadas por los bancos centrales consigan contener el riesgo sistémico.

Desempleados puede subir a 17,8M

Los desempleados en América Latina y el Caribe, que en la actualidad suman 16 millones, podrían aumentar hasta 17,8 millones el 2009, debido a la crisis internacional, sostuvo ayer la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La economista mexicana respaldó así lo que señala el Balance Preliminar de las Economías de la región, de que el porcentaje de parados para el próximo año podría aumentar desde un 7,5 actual a un rango de entre 7,8 y 8,1%, lo que significa que los desempleados podrían aumentar en unos 1,8 millones.

Agregó que el próximo año va a ser de bastante incertidumbre, de manera que habrá una caída violenta en el empleo, en la calidad de los sueldos, muchos perderán sus trabajos y continuarán seguramente con trabajos informales que puede convertirse en una característica del 2009. Respecto de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, Bárcena señaló a Efe que seguramente todos los países están muy expectantes de lo que va a pasar en su período, lo que también podría incidir en un aumento de los puestos de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas