Ciclo de cine alemán inicia con chispeante comedia política

Ciclo de cine alemán inicia  con chispeante comedia política

 

Con una comedia que satiriza el comunismo y el capitalismo en la era posterior a la caída del muro y la unificación de Alemania, se inició el ciclo de cine de ese país europeo, en cuya apertura se resaltó la fortaleza de las relaciones entre esa nación y la República Dominicana.

Alexander Raphael Bauer, oficial de prensa, cultura y relaciones públicas de la Embajada Alemana, sostuvo que en el fortalecimiento de esas relaciones, el Centro Cultural Banreservas cumple un activo papel al acoger en su sede, las manifestaciones culturales germanas, particularmente en cine, del cual ya se han montado tres ciclos en este escenario.

Rienzi  Pared Pérez, coordinador de cine del Centro Cultural Banreservas, destacó la trascendencia del cine alemán en todos sus géneros, especialmente de Good bay, Lenin, dirigida por Wolgang Becker, realizada en 2003, y con la cual se abrió la muestra.

Pared Pérez sostuvo que el administrador general de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, ha dado un respaldo incondicional al papel que desarrolla el Centro Cultural en favor de las artes, la ciencia y otras expresiones de la creatividad humana.

Good bay, Lenin es una sátira tanto al socialismo de Estado de la RDA, cargado de parafernalias, burocracia y militarismo, como al capitalismo implantado en la Alemania Oriental tras la caída del muro. Su trama se inicia en octubre de 1989.

El personaje central, Alex, es  un hombre que vacila entre su rebeldía juvenil y sus observaciones del tiempo posterior a la caída del muro, que denuncia  la violencia ejercida por la policía de la Alemania del Este y la ciega veneración de los símbolos e ideología del comunismo.

Al mismo tiempo la cinta denuncia las empresas de comida chatarra, en un ejemplo de comedia alemana chispeante, en la cual las carcajadas no cesan.

El ciclo de cine alemán se desarrollará cada martes de junio en el Centro Cultural Banreservas,  ubicado en la calle Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial. Las funciones comienzan a las siete de la noche, con  entrada libre, hasta completar el salón de presentaciones.

Las próximas películas a proyectarse son: Hitlerge Solomón, (Agniezka Holland); Contra la Pared (Fath Akin) y el clásico La Vida de los Otros (Florian Henckel von Donnersmarck), con la que se clausurará la muestra, el martes 28 de este mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas