Ciclo de cine honra a actriz Emma Suárez

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/BC1D0F11-997E-4AF0-B3D3-C2FB823009E0.jpeg

La Embajada de España en Santo Domingo rendirá homenaje a la reconocida actriz española Emma Suárez, durante un ciclo de cine que se desarrollará del 30 de julio al 2 de agosto en la Cinemateca Dominicana en la capital.

Suárez es una de las grandes figuras del cine español que  en 30 años de trayectoria ha trabajado con directores de la altura de  Antonio Betancor, Pilar Miró, Mario Camus, Imanol Uribe, Julio Médem, Manuel Gutiérrez Aragón e Isabel Coixet, entre otros.

La actividad cinematográfica también cuenta con los auspicios de la Dirección General de Cine y la revista “El Cineasta”.

La programación del ciclo  incluye la proyección de los largometrajes más representativos de la filmografía de la actriz, tales como “El perro del hortelano”.

Con esta magistral adaptación de la obra de Lope de Vega, la directora Pilar Miró arrasó en la fiesta del cine español, logrando siete premios Goya y doce candidaturas.

Además de la presentación de  películas, el  31 de julio tendrá lugar una mesa redonda  en la sede de Funglode con el objetivo de  acercar las diferentes concepciones que España y República Dominicana tienen sobre  la producción cinematográfica y así conseguir que las particularidades del cine español se conviertan en fuente de riqueza para el cine dominicano y viceversa.

La visita  a República Dominicana de Emma Suárez supondrá una fuente de conocimiento para todos los interesados en enriquecerse de su consagrada y rica experiencia actoral.

Emma Suárez. Autodidacta, la actriz madrileña entró casi por casualidad en el mundo de la interpretación.

Tenía 14 años cuando fue seleccionada en un “casting” juvenil para protagonizar la adaptación al cine de la obra literaria “Memorias de Leticia Valle”, de  Rosa Chacel.

Decidió entonces dedicarse profesionalmente a la interpretación, debutando en 1982 en el teatro con la obra “El cementerio de los pájaros”, de Antonio Gala, donde compartía escenario con Irene Gutiérrez Caba y Encarna Paso. Convertida en una firme promesa muy bien acogida por la crítica, en 1989 asumió su primer papel como protagonista en cine en la película “La blanca paloma’” de Juan Miñón, junto a Francisco Rabal y Antonio Banderas.

Durante la década de los noventa se sucedieron los éxitos cinematográficos, alcanzando notable popularidad y prestigio.

 Las películas que rueda con el novel Julio Médem (“Vacas”, “La ardilla roja” y “Tierra”) anticipan la llamada de Pilar Miró para protagonizar “El perro del hortelano” (1996) y “Tu nombre envenena mis sueños” (1997).

Protagoniza, a las órdenes de Mario Camus, “La ciudad de los prodigios” (1999), y con Jaime Chávarri “Besos para todos” (2000). Después de rodar “Visionarios” (2001) y “El caballero Don Quijote” (2002), ambas con Manuel Gutiérrez Aragón, en 2004 rueda  “Horas de luz’” con Manolo Majti.

 Después vinieron títulos como “Bajo las estrellas” (2007), de Félix Viscarret; “La casa de mi padre” (2009), de Gorka Merchan y “La mosquitera” (2010), de Agustí Vila. En los dos últimos años ha filmado con los jóvenes directores Tom Fernández y Ana R. Rosell “¿Para qué sirve un oso?” (2011) y “Buscando a Eimish” (2012). En teatro ha participado en más de una decena de montajes, entre ellos “Bajarse al moro” (1985), “La Chunga” (1987) y “La criadas” (2002), de Jean Jenet, que protagonizó junto a Aitana Sánchez-Gijón. También intervino  en “Proserpina, Perséfone” (2004), a las órdenes de Bob Wilson; “A Electra le sienta bien el luto” (2005), “Tío Vania” (2008) y “La avería” (2011), bajo la dirección de Blanca Portillo. En la edición de 2011 del Festival de Teatro de Mérida estuvo presente con el monólogo “Calpurnia Pisonis”, dirigida por Norberto López.

Su trabajo más reciente en este apartado ha sido “Viejos tiempos” (2012), de Harold Pinter, en el Teatro Español, mientras que está a punto de estrenar junto a Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López la obra “Deseo”, escrita y dirigida por Miguel del Arco.

ZOOM
Emma Suárez
El Goya

Ganadora de un Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por “El perro del hortelano” (1996), de Pilar Miró, ha trabajado durante más de tres décadas con algunos de los directores españoles de mayor renombre.