Ciclo de nuevos directores franceses

Ciclo de nuevos directores franceses

Me permito, antes de hablar del Ciclo que la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo presenta junto a la Embajada Francesa y la Alianza Francesa, dar algunos datos e ideas sobre el cine francés de hoy.

[b]EL CINE FRANCES SOBREVIVE ANTE EL DVD Y EL VIDEO[/b]

El cine francés libra una lucha a muerte por sobrevivir y más que sobrevivir, tener una constancia de público internacional y nacional que le permita un nivel de estabilidad como industria.

Para los que ven signos alarmantes en la posible decandéncia del cine francés, el año 2003, por ejemplo, fue un año difícil, se afirma que las entradas bajaron y que todo eso ha sido en benefício del cine norteamericano, su eterno rival de mercado interno.

Se verifica una gran explosión de la venta de DVD, pero en esa explosión el cine francés solo se ha beneficiado con un simple 20% de las ventas.

En un ambiente como este, el negocio del video y los acuerdos entre las diversas asociaciones del medio audio visual, crean algunas dificultades para el posicionamiento preciso del cine francés y su posterior desarrollo.

El nuevo sistema electrónico de carga de video por demanda telefónica y el auge del DVD extranjero en el mercado interno francés, plantean nuevas interrogantes al cine francés y a quienes siguen defeniendo en Francia la especifidad cultural y el derecho de los productos audio visuales a competir con ciertos privilegios en el mercado interno.

Quizás en lo inmediato, la industria francesa no conocerá un estremecimiento de gravedad, pero todos los indicios hacia el futuro indican que su batalla para ocupar un lugar de competencia será ardua y harto difícil.

Sin embargo, les quedan algunas defensas impositivas, por ejemplo, el 11% de los boletos de entrada en todo el territorio nacional y los DVD tienen una carga impositiva, 3.2 y el famoso canal Plus(+) debe pagar al cine un impuesto de un 9%, sobre sus ganancias por la proyección de películas en sus pantallas.

Como se observará, un severo regimen impositivo todavía protege al cine como industria nacional en Francia, al margen del famoso debate que los franceses liderean en la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre la Excepción Cultural, que busca calmar la voracidad norteamericana sobre la exportación de sus productos audio visuales de modo global; la televisión francesa de este modo debe cumplir con una cuota, mínima de un 50% de productos audio visuales franceses.

[b]EL CINE FRANCES: EL AROMA DE UNA ESTETICA PERSONAL[/b]

De lo que se trata ahora es de saber si realmente el cine francés es el numero uno de Europa, en todo caso, sigue siendo una de las primeras cinematografias europeas, de eso no cabe ninguna duda.

Y no cabe duda, porque sigue siendo un cine modélico en estilo narrativo y por su temática, algunas veces muy particular.

El cine francés tiene un estilo, un gran ejercicio de ese estilo le ha dado nombre y forma, lo hace visible a leguas de otras cinematografías.

Porque las estéticas para ser identificadas necesitan una continuidad y un repertorio en conjunto: actores, lengua, música, temática y formás de narrar.

Por eso hoy podemos distinguir con bastante acierto una película francesa, aun hablada en otro idioma, para poner un ejemplo no descabellado, porque puede haber una película francesa doblada a otro idioma con fines de exportación, lo que a veces sucede con las películas francesas vendidas a Australia.

En más de una ocasión el cine francés, a pesar de su personalidad, ha sido motivo de grandes debates, cuando los críticos franceses, en particular, han sido implacables con la calidad del cine francés, quizás partiendo de una idea que todo crítico de cine que se respete debe tener clara: que una obra de cine no puede ser “alabada” ( léase este párrafo aquí en Santo Domingo, con especial dedicación, a nuestros futuros directores de cine ) por el hecho de ser francesa o dominicana, una película está en un terreno neutro, y el que asume el reto sabe bien a lo que se atiene, en nombre de la defensa del cine nacional, no se puede reprimir la libertad de expresión de quienes tienen derecho a pensar, con conocimiento y veteranía de causa, lo que piensan.

Y es bueno recordar, que estos debates internos sobre el cine francés, han sido al rojo vivo, han llamado la atención de periódicos como le Figaro, Le Monde y todas las revistas especializadas, el último gran escandalo fue en 1998, en el que los directores de cine en Francia se quejaban de que las revistas especializadas, como Cahier, Premier, Cinema Et Son, no daban al cine francés el mismo espacio de promoción que al cine extranjero.

El debate hizo posible un comunicado de los directores de cine de allí versus los críticos y escritores que hacían reclamos profundos al cine francés.

De todos modos, en el exterior el cine francés sigue guardando un talante de interesante y la gente lo identifíca por sus cualidades: una cinematografía con historia y estilo, indudablemente.

[b]LAS PELICULAS[/b]

Todas las proyecciones en los cines Diamond, desde el 27 hasta el 31 de marzo

Ah! si j’etais riche (¡Ah! si yo fuera rico)

Género: Comedia

Año: 2002

Realización: Michel Munz, Gérard Bilton

Duración: 1 hora 45 minutos

Pases: Sábado 27 5:15 p.m. Lunes 29 7:30 p.m.

Se souvenir des belles choses (Acordarse de las cosas bellas)

Género: Comedia dramática

Año: 2001

Realización: Zabou Breitman

Duración: 1 hora 50 minutos

Pases:

Sábado 27 7:30 p.m.

Lunes: 29 9:45 p.m.

Bord de mer

(A la orilla del Mar)

Género: Drama

Año: 2001

Realización:

Julie Lopes Curval

Duración:

1 hora 28 minutos

Pases:

Domingo 28 5:15 p.m

Martes 30 7:00 p.m

17 fois Cécile Cassard

(17 veces Cécile Cassard)

Género: Darma

Año: 2001

Realización: Cristophe Honoré

Duración: 1 hora 45 minutos

Pases:

Domingo 28 9:45 p.m.

Martes 30 9:45 p.m.

Mon Idole

(Mi Idolo)

Género:

Comedia Dramática

Año: 2002

Realización:

Guillaume Canet

Duración:

1 hora 50 minutos

Pases:

Sábado 27 9:45 p.m Miércoles 31 7:30 p.m

Une part du ciel

(Un ricón del cielo)

Género: Drama

Año: 2001

Ralización:

Bénedicte Liénard

Duración:

1 hora 25 minutos

Pases:

Domingo 28 7:30 p.m.

Miércoles 31 9:45 p.m.

Se souvenir des belles choses (Acordarse de las cosas bellas)

Género: Comedia dramática

Año: 2001

Realización: Zabou Breitman

Duración: 1 hora 50 minutos

Pases:

Sábado 27 7:30 p.m.

Lunes: 29 9:45 p.m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas