Ciclón deja agua, viento, fuertes olas y 18 provincias alerta

Ciclón deja agua, viento, fuertes olas y 18 provincias alerta

Indomet

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) bajó a 18 las provincias en alerta por las lluvias y ráfagas de viento que dejó el huracán Beryl a su paso por el territorio nacional que podrían causar desbordamientos de ríos, arroyo y cañadas; inundaciones y deslizamiento de tierra.

La Oficina Nacional de Meteorología pronostica que hoy una vaguada y una activa onda tropical asociada a un disturbio tropical que se acerca al país generarán aguaceros, fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre localidades del noreste, litoral costero Caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza.

Puede leer: INAPA recibe dos camiones cisterna para suplir agua potable

Las provincias en alerta verde son Santo Domingo, Peravia Independencia, Azua, Pedernales, La Vega, San Cristóbal, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Altagracia, Espaillat, La Romana, San José de Ocoa, Baoruco, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Barahona y el Distrito Nacional, donde se exhorta a la población adoptar medidas para evitar pérdida de vida y daños a la propiedad.

Advierte sobre la ocurrencia de fuertes oleaje y ráfagas de viento en la costa caribeña, por lo que recomienda a todo tipo de embarcaciones permanecer en puerto, desde Pedernales hasta punta palenque, en San Cristóbal.

En la costa Atlántica desde Cabo Cobrón, Samaná, hasta cabo Engaño, La Altagracia, recomienda a operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro.

Daños

Las lluvias y viento dejados por Beryl afectaron plantaciones agrícola e infraestructuras, en provincias como Pedernales y Barahona, también Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre estas el kilómetro 42 de la autopista Las Américas; igual ocurrió en la avenida George Washington y en la zona de Manresa, donde el fuerte oleaje arrojó una gran cantidad de escombros, causando asombro e incertidumbre en la gente.