Ciclón deja grandes daños
en pueblos del Este, Norte

Ciclón deja grandes daños <BR>en pueblos del Este, Norte

POR FERNANDO QUIROZ
El ciclón Jeanne había provocado hasta anoche la muerte de dos personas, entre ellas un recién nacido, heridas a otras nueve, la desaparición de tres pescadores, la destrucción de más de cien casas y grandes inundaciones que obligaron a la evacuación de 13,216 personas.

Los fuertes vientos y la caída de árboles provocaron el colapso de los servicios energéticos y de teléfonos en Samaná y El Seibo. Los estragos mayores fueron en Higüey, Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, Miches, Nagua, Hato Mayor y Gaspar Hernández. Las pérdidas a la agricultura en las zonas afectadas son cuantiosas.

La Comisión Nacional de Emergencia (CCN) mantuvo la suspensión de la docencia en escuelas y universidades en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Salcedo, Espaillat  y Bayaguana.

También en La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Monte Cristi. 

En el barrio San Miguel, en Manoguayabo, un niño de cuatro meses murió atrapado en los escombros cuando se derrumbó la vivienda de sus padres.

En tanto, en Samaná, las autoridades reportaron que Nicolás Balbueno Figuereo, quien viajaba en una motocicleta, ingiriendo bebidas alcohólicas, murió al estrellarse con un poste eléctrico. Otro hombre que le acompañaba sufrió lesiones. Otras, ocho personas fueron reportadas con politraumatismo y heridas en Higüey.

En Nagua, los corresponsales de hoy reportaron la desaparición de un pescador y su hermano que salieron desde la playa de Matancitas, mientras en Samaná, un pescador aún no identificado por la CNE, fue reportado como perdido.

La CNE as las 9:00 de la noche informó que 9,184 personas están en refugios oficiales y otras 4,132 se albergaron con familiares y amigos. Hasta esa hora habían activado 109 albergues oficiales de los más de 2,000 registrados.

LA AGRICULTURA

Reportes preliminares de la secretaría de Agricultura indicaban anoche que el ciclón Jeanne produjo daños considerables en la agricultura y la ganadería.

La mayor preocupación de las autoridades se centra en la zona Bajo Yuna, donde actualmente se recolecta la cosecha de retoño de arroz. El secretario Amílcar Romero dijo que las zonas más afectada son Monte Plata, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.

TURISMO

La secretaría de Turismo informó que el huracán Jeanne afectó estructuras del aeropuerto y de los hoteles de Punta Cana y Bávaro, en el extremo este de la isla. En la noche Turismo pidió a los hoteles en Cabarete, Sosúa y Puerto Plata que tomen precauciones.

Los aeropuertos de Punta Cana y Arroyo Barril suspendieron vuelos una parte del día de ayer. En la noche se informó que Punta Cana había reanudado sus operaciones

Turismo estimó que los efectos serán mínimos en Juan Dolio, Boca Chica, Bayahibe, La Romana, Santo Domingo y Barahona.

UASD SUSPENDE 

La estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió este viernes las labores docentes y administrativa en sus centros de Nagua, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.   

ALIMENTOS

El presidente Leonel Fernández instruyó anoche al Plan Social de la Presidencia para que auxilie a las familias afectadas y les distribuya alimentos, frazadas, mosquiteros y colchones.

El administrador de los Comedores Económicos del Estado, César López, anunció que se creó un comité que se encargará de garantizar la alimentación de las personas en los refugios. 

También, el director del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), José González Espinosa, anunció que dispuso medidas de auxilio.

PRESAS

El Comité de Embalses que opera en la CNE informó que todas las presas del país tienen un buen volumen que les permitiría contener los torrentes que producirán las lluvias. Hasta el momento no ha sido necesario disponer desagüe, se indicó.

AES

La Empresa AES Distribuidora del Este informó que hasta las primeras horas de la noche el balance era de 15 postes del tendido eléctrico derribados en Hato Mayor, siete en Miches y dos en El Seibo.

Anunció un plan de contingencia y pidió calma a la población mientras se reestablece el servicio. Advirtió a la población no tocar los alambres que conducen la electricidad ni ningún material que haya caído a las vías públicas desde los postes.

CRUCEROS

Desde San Juan, Puerto Rico, la empresa Cruceros del Caribe informó que los viajes marítimos de República Dominicana fueron suspendidos ayer y pospuestos hasta mañana sábado debido al paso del huracán.

Luis Luna Paulino, presidente de la CNE y director de la Defensa Civil, coordina los trabajos desde la sede de la institución en la Plaza de la Salud. Los informes son leídos por José Luis Germán, vocero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas