Ciclón desata el nerviosismo en Nueva Orleans

Ciclón desata el nerviosismo en Nueva Orleans

NUEVA ORLEANS (EEUU) (EFE).- La ciudad de Nueva Orleans y en general la región del golfo de México siguen con nerviosismo el rumbo del huracán Rita y se preparan para una eventual segunda evacuación, cuando apenas empezaban a recuperarse de Katrina.

«Pido a todos (…) que se preparen para una evacuación tan pronto como el miércoles», declaró el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, tras haber ordenado el aplazamiento del regreso paulatino de los habitantes de la ciudad.

El alcalde aseguró hoy, en declaraciones a varias cadenas de televisión, que en esta ocasión los planes de evacuación son mucho más precisos, se están aplicando ya y, de hecho, unos 200 autobuses están preparados para volver a vaciar la ciudad de personas.

Además, dijo Nagin, la población que habría que evacuar ahora es más «movible» porque es mucho menos numerosa y, en la mayoría de los casos, cuenta con medio de transporte para irse.

Las autoridades federales habían cuestionado su plan de retorno de los residentes de Nueva Orleans por considerarlo demasiado precipitado, teniendo en cuenta que parte de la ciudad sigue inundada y que todavía no se ha restablecido por completo el suministro eléctrico y de agua potable.

Incluso el presidente de EEUU, George W. Bush, quien hoy realiza su quinta visita a la región del golfo de México desde que se produjo la catástrofe, expresó públicamente su preocupación por la ambiciosa operación retorno del alcalde.

Nagin salió hoy al pasado de las críticas recordando que él fue el elegido por los ciudadanos para tomar decisiones y no los representantes de Washington, y afirmando que los responsables del Gobierno federal «no entienden lo que significa perder tu casa, perderlo todo».

«Creo que era importante que la gente regresara para, por lo menos, echar un vistazo» a sus pertenencias, añadió.

Tanto el alcalde como las autoridades federales que coordinan los trabajos de reconstrucción de la zona devastada por Katrina están de acuerdo en que los diques de Nueva Orleans, todavía húmedos, no podrían soportar la eventual llegada de un nuevo ciclón.

Es una posibilidad que no descartan los expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, que hoy alertaron de que Rita, -que esta mañana pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de la categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados)-, podría volver a golpear la zona arrasada por Katrina.

En declaraciones a EFE, Michael Tichacek, uno de los meteorólogos del CNH, explicó que es posible que este ciclón siga fortaleciéndose en las próximas horas.

«Con vientos más veloces e intensos podría causar más daño, además de continuar intensificándose cuando llegue al centro del golfo de México», precisó el experto.

Aunque sólo llegasen sus coletazos, los diques de Nueva Orleans no lo resistirían y la ciudad volvería a verse inundada, según los responsables de las obras de reparación de los diques y otras infraestructuras básicas, quienes insisten en que hay que estar preparados para lo peor.

El comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el teniente general Carl Strock, declaró a la cadena de televisión CNN que los sistemas de bombeo del agua de lluvia están funcionando a sólo un 30 por ciento de su capacidad.

Por lo tanto, añadió, hay preocupación por la llegada del huracán pero también por lluvias asociadas con viento.

De momento, Rita golpea hoy los cayos y el sur de Florida y avanza en dirección a Texas, estado donde ya se ha solicitado la evacuación -por ahora voluntaria-, de algunas zonas como la ciudad de Galveston.

Las autoridades texanas han puesto en marcha también los preparativos para el traslado de miles de personas que tuvieron que huir de Luisiana y otras zonas dañadas por Katrina y fueron evacuadas a los refugios repartidos por varias zonas de Texas, especialmente en Houston.

Esta misma tarde, algunos de ellos serán trasladados en vuelos comerciales al estado de Arkansas, donde ya se había acogido a unos 50.000 refugiados.

Según el gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, «potencialmente podríamos acoger a una enorme cantidad de gente» y «vamos a prepararnos para ese supuesto».

Publicaciones Relacionadas