Ciclón Irma pone Gobierno en sesión permanente y a planear

Ciclón Irma pone Gobierno en sesión permanente y a planear

El Gobierno se declaró ayer en sesión permanente ante los eventuales efectos del paso del huracán Irma por territorio dominicano.
En tal sentido, el presidente Danilo Medina encabezó una reunión con la Comisión Nacional de Emergencias a cuyos integrantes instruyó garantizar la preservación de vidas humanas y de bienes materiales en todo el país.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el salón Privado del Palacio Nacional, el mandatario dio seguimiento al huracán y dispuso que todas las instituciones apliquen los protocolos de emergencia.
Los detalles de la reunión fueron ofrecidos por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en rueda de prensa.

Explicó que el Gobierno dispondrá del personal y la logística que requiere la situación.
Dijo que están preparados para enfrentar cualquier fenómeno y que la Defensa Civil y los albergues están listos. “El Ministerio de Defensa tomó las medidas de lugar”.
De manera individual ofrecieron detalles los titulares de Agricultura, Comedores Económicos y Salud Pública, quienes afirmaron en que están preparados para hacer frente a las situaciones que puedan generarse y dar asistencia. Ángel Estévez, indicó que activó todas las regionales para que no haya desbordamientos que afecten a la agropecuaria.
En tanto, Altagracia Guzmán Marcelino sostuvo que fueron reforzadas las salas de emergencias de los hospitales y tienen prevista la vigilancia epidemiológica en los albergues.
En nota de prensa, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, informó que en los hospitales que conforman la Red Única Pública toman las medidas para responder rápido.
Citó el envío de medicamentos y suministros, para abastecer por más de 72 horas, plazo o media en el que pueden operar sin recibir ayuda externa, en caso de que la comunidad quede aislada.
Nicolás Calderón explicó que desde ya disponen el traslado de cocinas móviles a las posibles zonas afectadas y producen raciones crudas y refuerzan los almacenes.
En tanto, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, llamó a la población a no inquietarse pero sí estar pendiente de las informaciones de los organismos de socorro.
Valoró que la población ha entendido que cuando emiten los niveles de alerta es para preservar vidas.
De su lado, Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología, dijo que los modelos de trayectoria indican que Irma pasaría al norte entre jueves y viernes.
Participaron en la reunión los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Horacio Mazara
Del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández y del Plan Social, Iris Guaba; de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Silvio Durán; de la de Puerto Plata, Onésimo Reyes y el administrador de Edenorte, Julio César Correa.

En remojo. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo garantizó el servicio y asistencia con los camiones cisternas. Dijo que tan pronto haya indicio de inundaciones en sus obras de tomas sacarán de servicio los sistemas Isabela, Haina-Manoguayabo, Isa-Mana y Duey.

El alcalde Alfredo Martínez dijo que la alcaldía de Santo Domingo Este activó la Comisión Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta de Desastres. Identificaron 19 refugios.
El del Distrito Nacional, David Collado, reunió el comité de emergencia y declaró sesión permanente para trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo.

El Ministerio de Defensa activó el “Plan Relámpago”, en cuya primera fase pone en alerta las unidades de rescate, mitigación de desastres y ayuda. Actuarán 1,500 efectivos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas