Ciclón mata más de 10 mil

Ciclón mata más de 10 mil

RANGUN
AFP
Birmania anunció ayer que más de 10,000 personas murieron por el ciclón que se abatió este fin de semana sobre varias regiones del país, cuyo hermético régimen militar realizó una inusual solicitud de ayuda al mundo.

 La junta militar que dirige Birmania, uno de los países más pobres de Asía, advirtió además que el número de fallecidos puede incrementarse de manera considerable.

 «Aún se está recabando información, por lo que podría haber más víctimas», anunció en la televisión estatal el ministro de Relaciones Exteriores, Nyan Win.  La televisión estatal mostró imágenes de poblaciones completamente anegadas en la desembocadura del río Irrawaddy (a unos 220 kilómetros al sudoeste de Yangón), la zona más afectada por el paso desde el viernes del ciclón Nargis.

 La ONU anunció que cientos de miles de personas se han quedado sin hogar. Miles de edificios y pueblos enteros quedaron completamente arrasados por vientos de más de 190 km/h, que también destruyeron carreteras y canalizaciones de agua potable.

 «Nunca había visto nada igual en toda mi vida», aseguró a la AFP un anciano de 70 años de Rangún.

 El anuncio de la magnitud de la catástrofe coincidió con el inicio de las labores de asistencia por parte de las organizaciones internacionales, que se enfrentan a las dificultades provocadas por el ciclón y a las derivadas de trabajar en uno de los países más aislados del mundo.

 «Si miramos las necesidades de refugios y agua potable, varios cientos de miles de personas necesitan asistencia urgente», resumió el responsable de la ONU, Richard Horsey, desde Tailandia.

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se mostró «muy alarmado» por la tragedia y anunció que este organismo hará «todo lo necesario para proveer asistencia humanitaria urgente». El gobierno birmano demandó ayuda a la comunidad internacional.

  Diez bombas atómicas

 PARIS. AFP.  Huracanes, tifones o ciclones: los nombres cambian según la región, pero los tres designan un mismo fenómeno meteorológico engendrado por violentas depresiones tropicales y capaz de liberar una potencia hasta 10 veces superior a la bomba de Hiroshima. Bajo el término genérico de ciclón, se habla de «tifones» (palabra de origen chino) cuando se producen en el océano Índico o de «huracanes» («hunraken» era el «dios de las tempestades» para los indios caribeños) cuando se forman en el Atlántico y en el Pacífico oriental. Este tipo de fenómenos, potencialmente mortíferos y devastadores, se producen en épocas del año bien precisas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas