Ciclón provoca daños en áreas turísticas

Ciclón provoca daños en áreas turísticas

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El huracán Jeanne afectó infraestructura turística en el Este y el Nordeste del país, pero las autoridades no han ofrecido datos específicos sobre los daños. El Centro de Operaciones de Emergencia reportó (COE) daños diversos a las instalaciones del Grupo Punta Cana, inclusive del aeropuerto que lleva el mismo nombre.

Punta Cana es un exclusivo polo turístico, ubicado en la región Este del país (en el municipio de Higüey), y entre sus principales hoteles se citan Riu Taino, Riu Naiboa, Natura Park Resort y LTI Punta Cana.

El COE informó que el hotel Secret Excellence, situado en Bávaro (otro complejo hotelero de Higüey) resultó inundado por la entrada del mar.

El lujoso centro turístico de Bávaro, ubicado a 205 kilómetros al Este de Santo Domingo, quedó incomunicado durante varias horas, debido al desbordamiento de la laguna de Bávaro y la caída de árboles y postes que obstruyeron la única vía de acceso.

Punta Cana y Bávaro son los polos turísticos donde se registra mayor ocupación hotelera, ya que alcanzaron un 94.2% en el 2003.

De hecho, por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana arribó  el 47% de los turistas que visitaron el país el primer cuatrimestre del 2004.

El coronel César Soler, relacionista del Cuerpo de Bomberos de La Romana, informó que el hotel Casa del Mar sufrió daños por la inundación de sus instalaciones.

Los mayores efectos de Jeanne en esta ciudad turística fueron causados a las vías de comunicación, por el desbordamiento de ríos y el deterioro de carreteras y puentes.

En Puerto Plata, otra zona turística de importancia, no se registraron daños en los polos de Cabarete y Sosúa, de acuerdo a las explicaciones del coronel Vázquez, jefe del Cuerpo de Bomberos de la citada ciudad.

A su paso por la República Dominicana el huracán Jeanne dejó un saldo, hasta el momento, de siete personas muertas, 246 heridos y cinco desaparecidos, según los datos del COE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas