Ciclón toca tierra en el noroeste de Australia

Ciclón toca tierra en el noroeste de Australia

PERTH, Australia (AP) _ La costa noroeste de Australia fue alcanzada por vientos de 130 kilómetros por hora (80 mph) mientras un fuerte ciclón empezaba a cruzarla desde el océano Indico, dijeron las autoridades climatológicas.

   Se carece de informes inmediatos sobre daños sustanciales.

   El ciclón Glenda tocó tierra primeramente en la poco poblada costa de Pilbara, en el estado de Australia Occidental, a unos mil kilómetros (620 millas) al norte de la capital estatal, Perth, alrededor de las 16.00 locales (0800 GMT), dijo el gerente de la Oficina de Meteorología, Grahame Reader.

   Se espera que el ciclón se tome varias horas para pasar sobre tierra, donde su energía destructiva se disiparía rápidamente, porque su curso sur-suroeste es casi paralelo a la costa, dijo Reader.

   Onslow, poblado pesquero de más de 800 habitantes, con seguridad recibiría todo el impacto del meteoro, indicó.

   «Hay muchas posibilidades de que Onslow enfrente un período de vientos muy destructivos, así que se puede decir que será afectado por el ciclón», dijo Reader.

   En febrero de 1995, siete pescadores murieron cuando dos remolcadores se hundieron ante Onslow al paso de un ciclón de similar potencia.

   Un comunicado de la oficina meteorológica dijo que «ráfagas muy destructivas» de hasta 250 kilómetros por hora (155 mph) eran esperadas cerca del centró del ciclón.

   Los pobladores de Pilbara también fueron puestos al tanto del riesgo de una peligrosa tormenta, al paso del centro del ciclón por la costa.

   «El oleaje puede incrementarse de manera importante por encima de los niveles normales de marea alta, con inundaciones peligrosas y olas dañinas», dijo la oficina. 

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas