Ciclón  afectó 19 acueductos

Ciclón  afectó 19 acueductos

POR FIOR GIL
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Víctor Díaz Rua, informó ayer que unos 19 sistemas de suministro resultaron afectados por el huracán Jeanne. La entidad se ha visto precisada a instalar generadores movidos con motores diesel para bombear el agua, debido al colapso del sistema eléctrico en muchas de las zonas afectadas por las inundaciones, informó.

El funcionario inspeccionó las zonas afectadas el pasado viernes, junto al presidente Leonel Fernández y otros funcionarios. Ayer volvió a realizar otro recorrido en helicóptero pero en compañía del secretario de Obras Publicas, Freddy Pérez.

Informó que INAPA trabaja conjuntamente con Obras Públicas para restablecer el paso provisional hacia Higüey, tras el desplome del puente del cruce del río Chavón. INAPA proporciona asesoría y parte del suministro de las alcantarillas. Conforme a datos suministrados por el funcionario, las áreas más afectadas fueron Higüey y San Pedro de Macorís.

En la provincia La Altagracia la crecida del río Sanate sumergió los equipos de bombeo, en tanto que los vientos huracanados afectaron el campo de pozo del área de la Matilla en esa misma provincia. En la zona más de 30 postes del tendido eléctrico ueron derribados, por esa razón técnicos del INAPA trabajan a tiempo completo para habilitar un generador con el objetivo de  bombear agua a la ciudad.   

Para restablecer la obra de toma de Sanate se esta a la espera de que en uno o dos días sea posible el acceso por tierra para enviar los equipos a través de grúas y camiones.

Debido a que  Higuey esta incomunicada un equipo de técnicos entró a la zona afectada en yola para rehabilitar el generador eléctrico y poder poner en funcionamiento una de las estaciones de bombeo.

El director ejecutivo del INAPA informó que en El Seibo la crecida del río rompió la linea de impulsión en tres tramos y que se espera restablecer el servicio para este lunes.

En el caso de Hato Mayor, el Valle, Sabana de la Mar y las Cañitas  también se espera que el agua baje para instalar generadores diesel en cada caso.  Desde el sábado y ayer domingo están operando sin dificultad los acueductos de San Pedro de Macorís y Ramón Santana. En ambos casos se han instalado generadores diesel.

El INAPA también trabaja para poner en funcionamiento el acueducto Quisqueya que estaba fuera de servicio desde hace cuatro meses.

Mientras que en Samaná el suministro de agua potable fue reestablecido a los barrios de la parte baja el pasado sábado, en Las terrenas se esperaba que comenzara a operar el sistema entre este domingo y este lunes con la instalación de otro generador diesel. Igual situación sucede en Sánchez.

En Nagua los técnicos del INAPA no han podido acceder porque la vía hacia la obra de toma esta obstruida pero la institución esta ofreciendo el suministro del agua potable para los refugiados ubicados en Matancita a través de camiones cisternas.

Otros puntos que fueron afectados son Montecristi, Guayubín, Botoncillo y Castañuelas. El Director Ejecutivo del INAPA informó que Montecristi se mantiene operando, mientras que en Guayubín se esta limpiando la estación de bombeo para restablecer el servicio entre este lunes o el martes.

Otras zonas en las que se espera baje las crecidas de los ríos para comenzar a trabajar son El Cercado en San Juan de la Maguana, Haina (acueducto El Carril) y Miches.

La información fue ofrecida a través del departamento de prensa y relaciones pública del INAPA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas