En los últimos 100 años, solo tres ciclones han afectado el territorio dominicano en el mes de diciembre, de acuerdo con los registros del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Estos fenómenos ocurrieron en los años 1984, 2003 y 2007, marcando eventos inusuales debido a que la temporada ciclónica oficialmente concluye el 30 de noviembre de cada año.
El primer ciclón en diciembre se registró el 12 de diciembre de 1984, cuando una baja presión se organizó cerca de Samaná, en la porción noreste del país. Fue declarada tormenta tropical y nombrada Lili por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Este fenómeno generó aguaceros, ráfagas de viento y oleaje anormal en Samaná, Hato Mayor y El Seibo, antes de desplazarse hacia el norte en el océano Atlántico, alejándose del territorio dominicano.
El segundo ciclón se produjo el 4 de diciembre de 2003, cuando una baja presión al sur del país se fortaleció y fue clasificada como tormenta tropical Odette.
El fenómeno impactó el territorio nacional por Barahona el 6 de diciembre, moviéndose posteriormente hacia San José de Ocoa y San Juan, y saliendo entre Puerto Plata y María Trinidad Sánchez. A su paso, dejó lluvias significativas y ráfagas de viento propias de una tormenta tropical.
El tercer y último ciclón registrado en diciembre fue la tormenta tropical Olga, el 11 de diciembre de 2007. Olga ingresó por La Altagracia y se desplazó por Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Juan y Elías Piña.
Sus torrenciales aguaceros y fuertes vientos causaron inundaciones urbanas, crecidas de ríos y arroyos, así como la necesidad de desaguar algunos embalses. Este fenómeno se había formado al noreste de las Antillas Menores y comenzó a desplazarse hacia el oeste el 10 de diciembre, afectando primero a Puerto Rico antes de llegar a República Dominicana.
Temporada ciclónica 2024
Aunque diciembre ha registrado fenómenos aislados, la temporada ciclónica oficialmente se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Durante la temporada 2024, se formaron 18 ciclones nombrados, de los cuales 11 alcanzaron la categoría de huracanes y 5 se convirtieron en huracanes intensos con vientos superiores a 178 km/h.
Además, se registraron 7 tormentas tropicales y un potencial ciclón tropical que no logró consolidar circulación cerrada, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
El último ciclón de la temporada fue la tormenta tropical Sara, que se formó el 13 de noviembre, sin llegar a impactar directamente al país.