CIDH acusa a México por 43 estudiantes desaparecidos

CIDH acusa a México por 43 estudiantes desaparecidos

WASHINGTON. Activistas acusaron hoy al Estado mexicano de omisión por no buscar en forma efectiva a los 43 estudiantes cuyo paradero se desconoce desde que fueron arrestados por la policía. Durante una audiencia celebrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los activistas acusaron a las autoridades mexicanas de desatender la “seria crisis de derechos humanos” que atraviesa su país.

Maria Luisa Aguilar, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, solicitó al auditorio guardar un minuto de silencio por tres ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el mismo evento del 26 de septiembre, tras haber leído los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos. La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, dijo que ante hechos como éste “nunca se puede decir que se está haciendo lo suficiente”.

“El reto enorme es llevar a la práctica las reformas institucionales”, dijo Limón refiriéndose a 39 reformas adelantadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde que asumió el poder en 2013.

Las reformas incluyen un Programa Nacional de Derechos Humanos que el gobierno mexicano lanzó en abril con la meta de implementar una reforma constitucional para prevenir nuevas violaciones a los derechos humanos.

El comisionado James Cavallaro, relator de la CIDH para México, dijo percibir un “contraste fuerte” entre la buena voluntad de las autoridades federales y la actuación de distintas autoridades estatales y municipales. “¿Cómo superar este desafío?”, se preguntó.

La CIDH celebró su audiencia al día siguiente de que padres de los estudiantes le expresaran personalmente al presidente Peña Nieto su impaciencia durante una reunión de seis horas a puertas cerradas en el palacio presidencial de Los Pinos.

La CIDH otorgó a comienzos de mes medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos. La comisión tiene la facultad de otorgar medidas cautelares para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

Docenas de manifestantes se apostaron a las puertas de la Organización de Estados Americanos con banderas mexicanas y fotos de los 43 estudiantes, mientras gritaban consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Los estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre cuando fueron atacados por policías municipales en la ciudad de Iguala, a unos 130 kilómetros al sur de la Ciudad de México. El ataque cobró la vida de seis personas y la detención de los 43 alumnos, cuyo paradero se desconoce.

Por el caso han sido detenidas 56 personas, en su mayoría policías de las municipalidades vecinas de Iguala y Cocula, así como el líder principal de Guerreros Unidos, un grupo narco. Los siete integrantes de la CIDH se reunirán a puertas cerradas la semana próxima para determinar su respuesta, tras haber recabado información durante cinco audiencias sobre México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas