CIDH afirma siguen obstáculos para acceder a documentación

una reunión de los Partido Político en Junta central electoral Santo Domingo Rep. Dom. 19 de marzo del 2019. Foto Pedro Sosa
una reunión de los Partido Político en Junta central electoral Santo Domingo Rep. Dom. 19 de marzo del 2019. Foto Pedro Sosa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que que se siguen presentando obstáculos para acceder a documentación en la República Dominicana en condiciones de igualdad y sin discriminación debido a falta de información y ayuda, tratamiento discriminatorio; abuso de criterio generalizado de las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) para la retención de documentos y discrepancias en el nuevo libro de registro.
Agrega la suspensión o cancelación sospechosa de documentos válidos; robo de identidad; dificultades económicas para obtener la documentación; múltiples obstáculos para la obtención de documentación; problemas para documentar a los hijos de personas beneficiarias de la Ley 169-14, específicamente del Grupo A, compuesto por descendientes de extranjeros en condición migratoria irregular que estaban inscritos en en el registro civil antes de la sentencia del Tribunal Constitución 168-13.
“Al efecto, la CIDH ha reiterado su preocupación por la continuidad de los efectos que estos obstáculos siguen teniendo para las personas en su vida cotidiana, a cinco años de haberse emitido la Sentencia TC/0168/13”, destaca el organismo.
Estas afirmaciones están contenidas en un informe de seguimiento a las recomendaciones de la CIDH sobre implementación de política de derechos humanos en la República Dominicana a partir de la citada sentencia.
La CIDH destacó que el Estado dominicano informó que para julio de 2018 se encontraban disponibles en la JCE 59,881 actas de nacimiento, y que había expedido 21,454 actas de nacimiento y 23,723 cédulas de identidad y electoral, que suman un total 45,177 documentos a disposición de las personas interesadas.

La CIDH destaca las brigadas móviles para alcanzar a la población beneficiaria de la Ley 169-14 y lograr la implementación total de la entrega de documentos en provincia de San Pedro de Macorís.
Grupo A y B. En lo concerniente a las personas que fueron registradas y obtuvieron sus actas de nacimiento (Grupo A), el Estado indicó a la CIDH que la totalidad es de 61,132 personas, de los cuales más de 30,000 que no ha logrado acceder a sus documentos de identidad.
Con relación a las personas del Grupo B correspondiente a aquellos descendientes de extranjeros en condición migratoria irregular que nunca fueron inscritos en el registro civil pero que han residido toda su vida en la República Dominicana, la CIDH observa que es ese grupo se encuentra en mayor grado de vulnerabilidad al no existir una vía legal para alcanzar una solución duradera en materia de nacionalidad debido a trabas para acceder al plan de regularización.
Registro civil. En lo concerniente a las medidas para garantizar el registro de nacimiento en igualdad y sin discriminación, incluido el registro tardío de nacimientos, la CIDH consideró que el cumplimiento también ha sido parcial.
“La CIDH reitera que el registro de nacimientos y la documentación son elementos que hacen posible el goce pleno de derechos vinculados al derecho a la nacionalidad y a la personalidad jurídica”.