- Publicidad -
Dom 20 de junio del 2021
26.5 C
Santo Domingo
Inicio Portada CIDH alarmada por los testimonios de afectados por sentencia 168/13 del...

CIDH alarmada por los testimonios de afectados por sentencia 168/13 del TC

- Publicidad -

BAORUCO Y SAN PEDRO DE MACORÍS. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) calificó como preocupantes e impactantes los testimonios ofrecidos por cientos de personas, a quienes les han sido negados sus documentos oficiales, impidiéndoles acceder a la escuela, a empleos y casarse, por lo que garantizó que actuará conforme a sus atribuciones como garante de los derechos humanos y dará recomendaciones al Estado para que se respete la nacionalidad adquirida, “aún sea de personas descendientes de haitianos”.

Durante un recorrido por la región Sur del país, Trace Robinson, vicepresidenta de la CIDH, y Felipe González, relator para asuntos de inmigrantes, ratificaron que están en el país para contactar de primera mano los afectados con la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y otras medidas “que vulneran el derecho a la nacionalidad y a un nombre”.

“El interés y la preocupación que tiene la Comisión es por garantizar que todos los dominicanos, aún de descendencia haitiana, puedan gozar plenamente de ese derecho”, afirmó Robinson. Los comisionados visitaron Independencia, Baoruco y Barahona, sobre todo las zonas cañeras, donde según organizaciones el 10% de la población residente en 19 bateyes es de ascendencia haitiana.

Robinson señaló que al tema de vulneración a la nacionalidad se le ha dado seguimiento en República Dominicana desde hace muchos años y en esta séptima visita que hacen al país presentarán con mucha claridad orientaciones al Estado respecto a su responsabilidad con algunas personas que han adquirido el estatus de nacionales.

González dijo que la visita al país ha sido muy intensa, pero que han podido recavar muchas informaciones y aseguró ante cientos de personas que reclamaban actuación de la comisión que cumplirán con su misión. Recordó que la CIDH tiene entre sus atribuciones otorgar medidas cautelares y preparar informes que como casos de violación a la nacionalidad se está haciendo con el país.

 

 

 

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
26.5 ° C
26.7 °
24.8 °
84 %
1.3kmh
100 %
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

9 Comentarios

  1. Se puede alguien sorprender de eso? Esas gentes vinieron aqui con un patron ya definido y hasta un mosquito que viniera frente a ellos, dirian que esos los despojos de lo que fue un gran hombre que sirvio a esta patria y le quitaron sus derechos!!!

  2. Sigan escarbando, que encontraran mucho más, pues aquí, ahora LOS INMORALES son LOS NACIONALISTAS que pretenden salvar a la patria. Naturalmente, estos NACIONALISTAS jamás han estado del lado de las buenas causas. Su objetivo ahora es, MACHACAR A LOS DESCENDIENTES DE HAITIANOS. Pero gracias a Dios, el Presidente jamás permitiría eso y por eso ya emitió el DECRETO para naturalizar a esos chicos…

  3. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)

    en ves de estar aquí escuchando los testimonios de los NACIONALES HAITIANOS, tienen que ir Haití y ver la Cruda realidad, por que esas personas están inmigrando a otros países y cuestionar a los gobernantes de esa nación ¿ EN QUE ESTÁN INVIRTIENDO ELLOS EL DINERO QUE LE ASIGNAN?

    • Leí un estudio escalofriante sobre el éxodo de dominicanos a otros países, siendo Republica Dominicana uno de los países con mayor éxodo de su población, por razones económicas, al exterior. De 1984 hasta 1994 se fueron más de 1,300,000 dominicanos y dominicanas, más de 1,000,000 (76.9%) de ellos de manera ilegal. Cerca de 2,500,000 dominicanos han salido del país en los últimos 42 años para establecerse en otras naciones. Se estima que lamentablemente unos 150,000 han concluido su “sueño” en las aguas del mar -en una horrible “pesadilla”- donde han muerto ahogados o devorados por los tiburones. Con estas estadísticas 60%/76% de entradas ilegales de Dominicanos a otros países “como indocumentados”, y como usualmente son jóvenes, tendrían sus hijos nacidos en otros países, siendo indocumentados (El mismo caso de los Haitianos).

  4. Esa comisión, lo que tiene es que ir a Haití y observar el panorama dantesco que se vive ahí, y luego dejarse hablar tantos disparates.

  5. Escuche esto de Luis Acosta Moreta,en el tiempo de Bill Clinton cuando derrocaron a el presidente Aristide de Haiti los Haitianos comenzaron allegar a las costas de USA y tenian por ley que ser acogidos por ser perseguidos politicamente, el gobierno de USA al darce cuenta de esa situacion repucieron a Aristide en el gobierno y asi lla los Haitianos que llegaban a las costas de USA lla no eran refugiados politicos y podian ser debueltos hacia Haiti, lo que devino apartir de eso fue la invacion pacifica de la Republica Dominicana.

  6. No os preocupeis, segun el presindente de la JCE, Roberto Morado, solo hay 11 mil dominicos/haitianos en esa situacion, eso se regularizan en una semana.
    Tanto escandolo local e internacional por 11 mil seres humanos, sera que no somos capacez de resolver los pequeños problemas?

  7. Claro, todo estos hechos que han metido al president Medina, lamentablemente, en un TOLLO, fueron obras del Presidente de la JCE, quien desde el 2007, prohibió la entrega de documentos a las personas de apellidos no castellanos, de forma administrativa. es decir, desde el 2007, ese caballero, oriendo de la fronteriza, Las Matas de Farfán, venía aplicando esta Sentencia, creandole problemas a las personas de forma abusiva y al país, los cuales ya llegaron y los estamos sufriendo todos.

  8. Porque no se van a Haití, ahí si se violan todos los derechos humanos del mundo. Desde que nace el haitiano, si es pobre, lo primero que le niegan es el derecho a la identidad. Sólo los ricos en Haití tienen documentos.
    Vayanse a freir tusas señores de la CIDH!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here