CIDH condena violación derechos humanos Chile

Paulo Abrao, Executive Secretary of the Inter-American Commission on Human Rights (CIDH), right, talks to Chilean Supreme Court President Haroldo Brito during a meeting in Santiago, Chile, Monday, Nov. 18, 2019. A CIDH commission is in Chile after 31 days of demonstrations that began with a protest over subway fares and expanded into a mass movement against inequality that has shaken the nation. At least 25 people have died and thousands have been injured. (AP Photo/Esteban Felix)

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, afirmó ayer que desde el estallido social en Chile hace 34 días se han violado los derechos humanos durante la represión de las multitudinarias protestas en reclamo de mejores condiciones de vida.
El desproporcionado uso de la fuerza policial ha dejado más de 2,500 heridos y más de 220 jóvenes ciegos de un ojo, según denuncias del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Colegio Médico local, lo que llevó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, a la CIDH y a la organización Human Rights Watch a enviar representantes a Chile para observar la situación en el terreno. “Hay violaciones a derechos humanos. Nuestra misión está registrando y documentando informaciones, denuncias y testimonios y estamos escuchando”, dijo Abrao.
Agregó que “hay situaciones muy concretas: personas fallecidas, que fueron heridas, personas que están informando abusos por parte del accionar de los carabineros (policía)” además de centenares de detenidos. Abrao sostuvo que el gobierno del presidente Sebastián Piñera está “colaborando íntegramente” con la CIDH.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, declaró al término de una reunión ayer con el presidente Sebastián Piñera que “ha habido violaciones a los derechos humanos durante estas semanas”.