CIDH conoce caso Venezuela en sala de la SCJ

<P>CIDH conoce caso Venezuela en sala de la SCJ</P>

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) conoció ayer en la Suprema Corte de Justicia el caso del  general retirado Francisco Usón Ramírez, condenado a cumplir cinco años y seis meses  de prisión por el delito de injuria a las Fuerzas Armadas Venezolanas a consecuencia de supuestas declaraciones que emitió  sobre hechos que  eran de controversia y debate político en ese momento.

Al comparecer  ante la CIDH que por primera vez  visita el país, Usón, quien también fue ministro de Finanzas en su país, negó las acusaciones en su contra y dijo que cuando lo  apresaron en  mayo del 2004, fue tratado como “un criminal de alta peligrosidad” por supuestamente haber injuriado a las Fuerzas Armadas de su país.

El Estado venezolano.  Ante la demanda, Venezuela señaló que no es responsable  por las violaciones alegadas y solicitó “declarar improcedente e infundada la solicitud de reparaciones y de reintegro de costas y gastos”.   

Informe Comisión. La Comisión de la CIDH   estableció en su informe de fondo que el Estado venezolano violó los derechos a la libertad de expresión, a la libertad personal y a las garantías y protección y pidió a la Corte que desestimara la excepción preliminar interpuesta por Venezuela.

 Sentencia.  Sobre la sentencia del caso el Comisionado de los Derechos Humanos para América, Paolo Carozza dijo que por la complejidad de los casos de que son apoderados, las emiten entre cinco y seis meses después de haberlas conocido en audiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas