CIDH denuncia violencia y persecución prensa en AL

CIDH denuncia violencia y persecución prensa en AL

Los asesinatos, la violencia, la persecución judicial y la impunidad son las grandes amenazas a la libertad de prensa en Latinoamérica, según explicó el relator de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en este tema, Edison Lanza.
La CIDH tiene “una preocupación muy fuerte por la prevalencia de la violencia contra los periodistas” en algunos países de la región- sobre todo México, Honduras, Guatemala, algunas zonas de Brasil y la frontera de ese país con Paraguay.
En 2016 fueron 33 los periodistas asesinados en América, en comparación con los 27 de 2015, los 25 de 2014 y los 18 de 2013, según recoge el último informe de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH. Los niveles de impunidad de estos crímenes, sobre todo en México, “son inaceptables”, indica Lanza. Los “dos actores fundamentales” de esta violencia contra la prensa son el crimen organizado y los “dirigentes locales” que, en ocasiones, contratan “a una mafia” para que agreda al comunicador. En estos países donde ser periodista supone arriesgar la vida, hay zonas que se han vuelto muy peligrosas y en las que los Gobiernos deben tomar acciones, señala.
Es el caso del estado de Tamaulipas, en México, donde son frecuentes tanto los atentados contra los medios como los ataques a “tuiteros” por expresar opiniones o compartir información a través de la red social. En Honduras, otro de los países más peligrosos para ejercer la profesión, los periodistas se enfrentan a “una gran precariedad”, al crimen organizado, a trabajar “con fuentes riesgosas” y “sin protección de sus medios».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas